Gestionan más recursos para turismo y campo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Enero de 2022.- La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, resaltó la necesidad de redireccionar recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el Ejercicio Fiscal 2022 y se aumenten 15 millones de pesos a la Secretaría de Cultura y Turismo, así como 10 millones de pesos más a la Secretaría del Campo.

“La Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México establece las bases de coordinación entre el ejecutivo, las dependencias estatales y organismos auxiliares del Estado y municipios, así como la participación de los sectores social y privado, con la intención de beneficiar a los actores involucrados en la actividad turística”, destacó.

Mencionó que a pesar de que el sector turístico es palanca de desarrollo y pieza fundamental para la reactivación económica, el presupuesto asignado a la Secretaria de Cultura y Turismo para 2022 es de 3 mil 678 millones 146 mil 003 pesos, el cual presenta una reducción considerable en comparación con el ejercicio fiscal 2021 en el que tuvo una asignación de 4 mil 103 millones 257 mil 401 pesos.

Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez / Morena

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que la disminución de dicho presupuesto es una errónea decisión, la cual de ninguna manera ayudará al sector cultural y turístico a detonarse con el potencial esperado.

Destacó que en el primer semestre del 2021 se presentó una afluencia turística en la entidad superior a 6 millones de turistas, quienes generaron una derrama económica de 7 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera de del 16.62 por ciento, lo que es una evidente señal de que se debe apostar al turismo sustentable y sostenible como palanca de desarrollo.

Elizalde Vázquez precisó que del presupuesto de 159 millones de pesos asignados a la Coordinación General de Comunicación Social, se redireccionen 15 millones de pesos a la Secretaría de Cultura y Turismo, para que sea destinado a la reactivación del sector turístico y artesanal, ya que con dicha medida también se estaría reactivando la economía de la cadena productiva del turismo.

“Adicionalmente, que se reconduzca un presupuesto por 10 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad para que incremente el de la Secretaría del Campo, pues es evidente que no existe eficiencia, ni mucho menos eficacia en la disminución de los índices de delincuencia e inseguridad”, destacó.

Finalmente, sostuvo que el ajuste presupuestal busca abatir el rezago en el sector agropecuario y forestal, para promover políticas y prácticas para respaldar a los sectores agrícolas, además de reducir la pobreza rural.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).