Giran orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.-  la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Pemex, y el dueño de Altos Hornos de México S.A. de C.V., Alonso Ancira, quien fue detenido ayer en la ciudad de Palma en la Isla de Mallorca España.

La FGR solicitó el pasado viernes, ante un juez de control en el Reclusorio Norte, las detenciones por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal; el domingo el juzgador dio entrada a la petición y libró las órdenes de aprehensión.

Para no ser capturado, la defensa de Lozoya presentó un amparo para saber si existe orden de aprehensión en su contra. La madrugada de este miércoles, fueron cateadas las propiedades de Emilio Lozoya.

Por otra parte, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, declaró al noticiario de Despierta que le gustaría que el expresidente Enrique Peña Nieto fuera citado a declarar para que se aclare la situación de su cliente – “no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del Presidente; muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el señor Presidente las ordenó” – dijo Coello.

En tanto, desde el lunes 27 de mayo  Alonso Ancira contaba con una ficha roja emitida por la Interpol a solicitud del gobierno mexicano.

La FGR informó que la captura se dio por una denuncia presentada desde el pasado 5 de marzo por el representante legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, quien acusó sobre una serie de delitos que provocaron daño en el patrimonio.

Con la detención del Alonso Ancira iniciará formalmente el proceso de extradición para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).