Goza Edomex de salud financiera

  • Se destinaron 9 mil 600 millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19 en el Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Octubre de 2021.- El titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dio a conocer que el Gobierno del Estado de México ya ha hecho uso de los 100 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, para atender los siniestros registrados en municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Tlalnepantla.  

Durante el segundo día de comparecencias para desahogar la Glosa del Informe del Gobierno estatal, añadió que por las lluvias atípicas que se han presentado en diversos municipios de la entidad, hasta el momento han destinado 106 millones de pesos para atender a los ciudadanos que se han visto afectados.

“La Ley de Disciplina Financiera establece que se debe tener en el Fondo de Desastres el 10 por ciento del promedio de las afectaciones de los últimos cinco años, los últimos 5 años en promedio son 640 millones de pesos, el 10 por ciento son 64, que debería de ser el monto del Fondo de Desastres. Esta legislatura aprobó un fondo por 100 millones de pesos este año. Como dije, ya los usamos y los seguiremos usando para poder atender las necesidades de los municipios”, aclaró.

Además, dijo, en el plan de reconstrucción por el sismo del 2017 han invertido un total de 8 mil millones de pesos, para hacer frente la pandemia por el Covid-19, el Gobierno estatal ha destinado 9 mil 600 millones de pesos, así como 4 mil millones para atender al sector salud al fortalecerle con un mayor número de médicos, enfermeras, infraestructura y compra de ventiladores.

Jarque Lira añadió que se han aplicado políticas contra cíclicas para enfrentar los efectos de la pandemia, por lo que en lo que va de la administración se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, en la pandemia se destinaron 10 mil millones de pesos para apoyar a empresas, a grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud.

“Ha disminuido el pago por el servicio de la deuda, en 2020 fue de 14 por ciento real y 16.5 por ciento real en lo que va de este año. Con la calificación crediticia de Frigh Reitings al pasar de AA a AA+, se van a ahorrar 4 mil 500 millones de pesos durante todo el sexenio”, explico.

Sobre el Seguro de Desempleo, señalo que debido a que tiene complejidades para poderlo implementar, entre ellas que el Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado una caída significativa y por consecuencia este seguro saldría hasta el año 2022, es la razón por la que implementaron un programa dirigido a las personas que perdieron su empleo el año pasado por la pandemia, y añadió que se debe trabajar con la Legislatura local para perfeccionar el seguro de desempleo para que entren en el momento indicado. 

“La misión de la Secretaría de Finanzas es hacer que los números fríos se traduzcan en desayunos calientes, en caminos, en carreteras, en hospitales y en seguridad, lo que se seguirá haciendo con el voto de confianza de la Legislatura local y a lo que nos ha convocado de manera cotidiana el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza”, concluyó.   

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La legisladora Mónica Álvarez Nemer, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el desempeño de los gobernantes es sometido a un escrutinio constante y el caso del Ejecutivo no ha sido la excepción, pues a través de diversos instrumentos de medición, la ciudadanía lo ha colocado en los últimos lugares de aprobación a nivel nacional.  

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Miriam Cárdenas Rojas destacó que en cuatro años este programa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses e incrementado en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, también aporta el 50 por ciento del gasto en alimentación, lo que equivale a cuatro veces su gasto en educación.

El legislador Francisco Javier Santos Arreola, del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que los municipios tienen que ser eficientes y hábiles para la recaudación para mejorar en la calidad de los servicios públicos que presta, por lo que se debe buscar implementar un fondo para estimular y premiar a los municipios que logren incrementar en su recaudación.  

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada María Elida Castelán Mondragón, cuestionó de qué manera el Gobierno estatal fortalece a los municipios para que enfrenten las diversas necesidades diarias que presentan, qué está haciendo para mejorar sus ingresos y para disminuir la dependencia que tiene con los recursos federales, así como los términos visualizados para el Paquete Económico y qué áreas serán prioridad para el 2022.

La legisladora Trinidad Franco Arpero, del Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado al Gobierno estatal para que de atención a los trabajadores mexiquenses, pues el subempleo es una manera clara de sobrevivir y los mexiquenses merecen la oportunidad de vivir con plenitud y oportunidades de trabajo, pues la falta de trabajo no solo trae deserción escolar sino que incrementa el índice de delincuencia en la entidad. 

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón resaltó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México se sitúa entre las cinco entidades con mayor desempleo a nivel nacional, pues de un 5 por ciento durante el 2019 pasó en agosto del 2020 al 7 por ciento, por .lo que cuestionó qué mecanismos adoptará el Gobierno del Estado de México para atender el problema de desempleo en la entidad.

El legislador Martín Zepeda Hernández, coordinador de Movimiento Ciudadano afirmó que abusar de la deuda pública a largo plazo puede ser más dañina que en beneficio de la entidad y lo exhorto a trabajar para hacer más con menos para apoyar a quienes más lo necesitan, beneficiar las políticas transversales en favor de la igualdad de género, otorgar más incentivos fiscales a los contribuyentes y evitar contratar más deuda.    

Finalmente, el coordinador de Nueva Alianza, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes indicó que el gobierno estatal gastará este año 364 millones de pesos solo para la renta de mobiliario y equipo para ceremonias oficiales, ello sin sumar los millones de pesos que gastarán en celulares y en el gasto burocrático, por lo que cuestionó que están haciendo para dejar de gastar en cosas que no ayudan a los mexiquenses y donde están los recursos para hacer frente a la pandemia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).