Habrá 240 Centros de Integración a programas federales en Edomex

  • López Beltrán solo vino a presentar a funcionarios de Secretaría de Bienestar para que diputados orienten a ciudadanos sobre beneficios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Junio de 2019.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que la reunión con  José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue con el fin de informarles de manera detallada sobre los programas que se manejan a nivel federal.

“Vino un equipo del gobierno federal y nos explicaron los programas sociales federales, nada más para informarnos y saber nosotros, porque se nos pregunta como diputados locales y nosotros informarle a la ciudadanía. Él es un amigo que nos viene a saludar, él no tiene ningún cargo, nepotismo es que estuviera en el gobierno federal, pero no está”, añadió.

Ulloa Pérez abundó que en la reunión no se habló de política, ni de manera interna ni legislativa; es decir, que solo se enfocaron en el tema de los programas sociales y que les explicaron funcionarios de la Secretaría de Bienestar.

“Ellos nos enseñaron cómo se va a participar y todo, pero nosotros no  tenemos que ver nada en esos programas, nada más tener conocimiento cuando la ciudadanía nos pregunte hacia dónde se deben dirigir, porque a veces no sabemos cuáles son los programas y como se están manejando”, explicó.

Diputado Gerardo Ulloa Pérez.

Reiteró que López Beltrán solo acudió a saludarlos y no hay nepotismo porque no tiene ningún cargo en el gobierno federal, pero invitó a las personas que manejan esos programas para que les expliquen cómo están operando.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González señaló que se está haciendo una revisión de la estructura operativa y López Beltrán acudió al encuentro en compañía de funcionarios de la Secretaría de Bienestar para compartirles que, en breve, comenzarán a operar los Centros de Integración a efecto de que se facilite el acceso de los ciudadanos que no hayan sido censados y sean  ingresados a los padrones.

Señaló que la dependencia tomará como base los 45 distritos locales en donde se implementarán dichos centros, y habrá distritos que por la dispersión poblacional se requerirán hasta 5 centros y otros distritos donde solo se ubicará un centro, por lo que en el Estado de México se ubicarán poco más de 240.

“El -José Ramón López Beltrán- vino acompañando a los funcionarios para presentarlos porque los funcionarios no nos conocen, igual no conocen a los presidentes y el facilita el encuentro en virtud de que conoce a todos. El mensaje es que nos apliquemos y coadyuvemos para que los programas puedan materializarse”, explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México manifestó que es entendible que a seis meses y cuando se inicia un proyecto inédito, tiene una serie de dificultades de orden logístico, organizativo y operativo, ante lo cual  se da un paso importante con el establecimiento de estos centros.

Enfatizó que los diputados locales no van a manejar ningún programa porque es responsabilidad del gobierno federal y su función consistirá en orientar e informar a los ciudadanos sobre los mismos, pues al no contar con la debida información es una irresponsabilidad y falta de atención hacia los mexiquenses.

Finalmente, Hernández González manifestó que la bancada de Morena seguirá siendo cuidadosa al no involucrar los asuntos de partido con los del trabajo legislativo, además de que los diputados locales no tienen  acceso al manejo de los programas federales para evitar suspicacias sobre el uso que se les da.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).