Habrá estancias infantiles subsidiadas solo en Ocoyoacac y San Felipe del Progreso

  • Dejan fuera del subsidio federal, que ahora se entrega directamente a madres, 1243 municipios del Estado de México

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 17 de Julio de 2019.- De acuerdo con las reglas de operación publicadas el pasado 28 de febrero, y luego agregadas el 8 de mayo, el programa federal denominado Bienestar para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, únicamente atenderá a beneficiarios de los municipio de San Felipe del Progreso y Ocoyoacac, por lo que quedarán fuera de ese apoyo 123 municipios mexiquenses.

De acuerdo con el padrón de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hasta el año 2018 operaban en el Estado de México mil 150 estancias infantiles con apoyo o subsidio del gobierno federal, donde se atendía a poco más de 35 mil infantes.

Por las nuevas reglas de operación, ahora este beneficio atenderá únicamente a 1 estancia infantil que opera en San Felipe del Progreso y a dos que hay en Ocoyoacac. El resto, unas mil 147, quedarán sin apoyo gubernamental.

“Entonces, es mentira lo que dijeron que ahora el dinero se les iba a entregar directamente a todos los beneficiarios que antes atendían las estancias infantiles de la Sedesol, el nuevo padrón se hizo mal y se pusieron argumentos irracionales, como aquello de que se dará preferencia a municipios con mayor presencia de población indígena, altos índices de marginación y problemas de violencia intrafamiliar. Si eso fuera cierto, pues donde queda Temoaya, con la mayoría de su población indígena, Ecatepec, con altos índices de marginación urbana, Chimalhuacán, Chalco o Ixtapaluca, donde la violencia intrafamiliar es un grave problema”, indicó Margarita Gabriela Reynoso Velasco.

Reynoso Velasco habló a nombre de un grupo de 27 estancias infantiles, antes adheridas a la Sedesol, de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, las cuales enfrentan actualmente la peor crisis de sus historia, pues al quedarse sin el respaldo del gobierno federal, también perdieron más de la mitad de alumnos, pues sus padres ya no pueden pagar.

Hasta antes del inicio de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pagaba a las estancias 950 pesos al mes por cada niño registrado en su programa de apoyo en este rubro, y los padres de familia cubrían la diferencia, de acuerdo con lo que cobraba la estancia, lo que oscilaba entre mil 500 y mil 800 pesos.

Sin embargo, al retirarse el apoyo federal, a partir del 28 de febrero de este año, los padres de familia tendrían que pagar, ellos solos, el monto total de la cuota que cobra la estancia, lo que en algunos casos pasó de 500 a mil 500 o mil 800 pesos.

Las estancias infantiles de la Sedesol ofrecían Educación Inicial, que es un programa integral que mezcla aspectos educativos, psicológicos, físicos y de relación social para que los pequeños aprendan en diversos campos, además de alimentación balanceada, seguridad y atención permanente a los pequeños. Todo eso y mucho más perdieron quienes por decisión presidencial quedaron fuera del programa.

En conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su oportunidad que el programa no desaparecería, que se “limpiaría”, pues presuntamente presentaba problemas de corrupción y presuntos desvíos de recursos públicos, y ahí mismo dijo que ahora los recursos de ese programa ya no se entregarían a las dueñas de las estancias, sino que se haría en propia mano de las mamás de los niños beneficiados, incluso señaló que si ellas se ponían de acuerdo, podían pagarles a las abuelitas y abuelitos para que ellos cuidaran de los menores de edad.

El mandatario federal sostuvo entonces que todos los niños registrados en ese programa hasta el año 2018 seguirían recibiendo el apoyo, ahora de forma directa, pero después, el 8 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un agregado a las reglas de operación, en el cual lo más importante es la lista de municipios con cobertura, y en esa precisamente es donde se aclara que, para el caso del Estado de México, únicamente recibirán el estímulo económico las madres que trabajan de los municipios de San Felipe del Progreso y Ocoyoacac.

No existe ningún documento oficial de la hoy Secretaría de Bienestar donde se aclare cuáles fueron los criterios para únicamente cubrir 2 de 125 municipios del Estado de México con este programa, y mucho menos se sabe departe del gobierno federal qué sucederá con los miles de niños que ya no tendrán esa posibilidad de educación inicial.

Margarita Gabriela Reynoso Velasco, a nombre de las propietarias de las que eran estancias infantiles de la Sedesol de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, relató que la única que existía en este último municipio, llamada “Freynet”, ya cerró sus puertas porque se quedó sin alumnos y resultó imposible sostener el apoyo a las madres trabajadoras de esa localidad. “Y eso mismo podría pasar pronto con el resto”, advirtió.

Señaló que luchan actualmente vía legal, vía amparo, en contra de la resolución presidencial y de las propias Reglas de Operación del programa federal, pero reconoció que es una batalla “dispareja” en la que el gobierno federal ha hecho todo lo posible porque la balanza de la justicia siempre se incline a favor de la decisión presidencial de retirar el subsidio a las estancias infantiles.

“Ya habíamos recibido una suspensión de pleno por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparos, con sede en Toluca, pero, como sucedió en otras partes del país, sin explicación alguna los jueces retiraron la suspensión, y ahora estamos en la indefinición y en espera de una nueva sentencia, la cual se ha aplazado más por razones políticas que jurídicas”, detalló.

En tanto la situación se define, las propietarias de las estancias infantiles luchan por mantener abiertos los planteles, bajando las cuotas, reduciendo la cantidad de porciones alimenticias o prescindiendo de algunos servicios, todo con la finalidad de abatir costos y permitir que los padres de los niños paguen menos.

Recordó que los llamados “Servidores de la Nación”, que fue el personal que designó el gobierno federal para el levantamiento de un censo en el que se verificara si en realidad existían todos los niños registrados en el programa, realizaron el levantamiento únicamente en los lugares donde ellos quisieron, no visitaron todas las estancias y hasta el momento no han sido capaces de presentar siquiera un caso de “niños fantasmas”, con lo que se comprobaría que había corrupción en el programa.

“Hasta hoy los Servidores de la Nación no han presentado ni un solo caso de alguna guardería que hubiera declarado tener X cantidad de niños y en realidad tuviera menos; eso era imposible, porque para registrar a un niño había que pasar muchos filtros, entregar papeles, presentar al menor y a la mamá, demostrar físicamente que existían, tomar fotografías del momento en que se entregaban los papeles, además de llenar y firmar decenas de formatos que hacían imposible eso de crear los llamados niños fantasmas”, indicó Reynoso Velasco.

Por último, señaló que seguirán en la lucha, que no cejarán en el intento de devolver ese beneficio social que operó en el país desde los tiempos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y aclaró que no lo hacen porque tener una estancia infantil sea realmente un negocio, sino porque luchan por miles de mujeres que quedaron impedidas para seguir trabajando porque simplemente no tienen donde dejar a sus hijos.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

  • El programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social se creó en el gobierno de Felipe Calderón.
  • En el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil 000 niños.
  • Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.
  • Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad.
  • En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.
  • Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.
  • El Estado de México era la entidad del país que más estancias infantiles de este tipo operaba.

Mientras en una estancia infantil de Sedesol los padres pagaban, en promedio 500 pesos al mes, en las particulares llegan a pagar hasta 2 mil 500 pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).