Habrá Macrosimulacro de sismo este lunes

  • Llaman a participar de forma ordenada en todos los edificios públicos y privados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Enero de 2020.- Corporaciones policíacas estatales y municipales, bomberos, Cruz Roja Mexicana, el Sistema de Urgencias del Estado de México y todos los miembros de la Coordinación Estatal y municipales de Protección Civil, encabezarán este lunes, a las 11:00 horas, el Macrosimulacro de Sismo en el Estado de México.

Se trata de un esfuerzo de coordinación interinstitucional y de la sociedad civil para verificar que los protocolos de actuación ante una eventualidad de ese tipo estén listos para ponerse en acción cuando así se requiera.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, llamó a todos a participar de forma ordenada, a no alarmarse y obedecer las instrucciones que las mismas unidades de protección civil brindarán en edificios públicos y privados de la entidad.

En tanto, Francisco Javier Abarca Rodríguez, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana, explicó que: “El escenario hipotético será un sismo con magnitud 7.0 grados en escala de Richter, de tipo cortical, que tiene como referencia histórica el que ocurrió en Acambay, Estado de México, el 19 de noviembre de 1912”.

Informó que un total de 960 elementos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participarán este lunes 20 de enero, a las 11:00 horas, en el Macrosimulacro Nacional de Sismo que se llevará a cabo en todo el país.

Indicó que 28 delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana del Estado de México se registraron en la liga de internet: www.preparados.gob.mx/macrosimulacro desde donde se coordina toda la logística del Macrosimulacro, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

Expresó que el Macrosimulacro permitirá la verificación del correcto funcionamiento de los protocolos y acciones del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil, alentará la participación ciudadana en los programas preventivos y concientizará a la población sobre la necesidad de siempre estar atentos y preparados para saber qué hacer ante un sismo.

Recordó que hasta el año 2019 únicamente se realizaba un simulacro nacional de sismo al año, el 19 de septiembre, en recuerdo de las víctimas de los temblores de tierra de 1985 y 2017. “Ahora, esta Macrosimulacro del 20 de enero reforzará las acciones de prevención y la cultura de la Protección Civil en todo el país”, precisó.

Además de 960 mujeres y hombres que integran la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, participarán en el Macrosimulacro 110 ambulancias, 18 unidades de rescate, 45 camas censables, 240 especialistas en evaluación de daños, 14 especialistas en rescates en estructuras colapsadas, y cinco expertos en logística.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).