Habrá matrimonios igualitarios en Edomex

  • Aclara el diputado Maurilio Hernández que la “sociedad de convivencia” no existe en la ley, por lo que se llamarán matrimonios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Agosto de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que en torno al tema de los matrimonios igualitarios los legisladores locales no están presionados y por lo tanto, la próxima semana habrá ya un dictamen.

“Hay quienes plantean que sea la ´sociedad de convivencia´, pero esa figura no existe en la ley, consecuentemente aunque nosotros aquí lo planteáramos no estaríamos resolviendo el problema. La ley señala que el término es matrimonio, el proyecto tiene que salir a más tardar el jueves 15”, abundó.      

Hernández González indicó que las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia sesionarán el próximo lunes y aunque entre los diputados de las diversas fracciones parlamentarias hay posiciones encontradas, en la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va por esta posición y no van a ceder.

Manifestó que de acuerdo a lo trabajado en las comisiones unidas, los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los Partidos  del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), así como independientes van a favor de los matrimonios igualitarios.

Sobre el tema del aborto, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional indicó que existen dos iniciativas que están en las respectivas comisiones y aunque aún no se calendarizan las reuniones, se espera que estas comiencen a trabajar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“En ese caso, Morena está a favor de la despenalización del aborto, no a favor del aborto, que quede claro. Hay una gran diferencia en cuanto al enfoque, la despenalización del aborto es abordar con mucha responsabilidad en el marco jurídico, pero también en base a la defensa de los derechos humanos de quien por alguna razón tenga que recurrir a esa práctica, no sea criminalizado, esto no quiere decir que estemos buscando que se legalice esta práctica”, explicó.

Finalmente, Hernández González señaló que solicitarán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se aclare el asesinato de la Síndica Municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, y aunque por su parte no demandará contar con seguridad, si tomará medidas precautorias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).