Habrá nueva Ley Issemym en abril: Maurilio

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Marzo de 2019.- El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, informó que se espera que para el mes de abril, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los diputados locales estarán aprobando la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Recordó que hace dos meses se aprobó un exhorto para la realización de una auditoria externa al instituto y en el último contacto que tuvieron con el secretario de Finanzas, les informó que ya tenían los resultados, mismos que harán llegar a las comisiones que están trabajando sobre el diseño de la nueva Ley.

“Los diputados hicimos un compromiso con los trabajadores al servicio del estado y los municipios que íbamos a realizar no solamente la ley que abrogamos en el 2018, sino desde 1994, 2002 y 2012, a propósito de hacer una confronta con la serie de propuestas que se están planteando derivadas de los foros y de las aportaciones que diversas instancias o especialistas han hecho llegar”, resaltó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que será una nueva ley que recuperara lo vigente de las anteriores, por lo que el asunto de las cuotas tiene que ver con la capacidad financiera con la que cuenta el instituto para que sea viable, mientras que el asunto de las Afores es un tema que tiene que ver con una concepción.

“Nosotros insistimos en que no pueden eliminarse las pensiones, el régimen de pensiones no se puede eliminar, se debe mantener. Las cuentas individuales que es a lo que se refieren con las Afores, se está planteando que pueda ser optativa, dejando a salvo el régimen de pensiones”, añadió.

Hernández González indicó que en estos momentos se encuentran en la segunda etapa y que consiste en la construcción de una propuesta, por lo que se implementará una mesa de trabajo tripartita para el ensamble de la Ley, es decir que tiene que ver con la participación de las autoridades del instituto, del gobierno central a través de la Secretaría de Finanzas, las que tienen el carácter de empleadores como es el caso de los ayuntamientos y órganos autónomos, así como los representantes de organizaciones, trabajadores y los diputados.

Finalmente, sobre el tema del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), señaló que están exigiendo la debida información al titular del Órgano Superior de Fiscalización, misma que no han dado a conocer a los diputados locales, lo que es importante para la transparencia, por lo que en el dictamen que se formule sobre la Cuenta Pública del 2017, tomarán las medidas pertinentes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).