Habrá solidaridad y acompañamiento para migrantes en Edomex

  • Instalan Comité Estatal del Programa Paisano y repatriación Humana Invierno 2019

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Octubre de 2019.- Con el objetivo de establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de migrantes mexicanos se lleve cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas, y el pleno conocimiento de sus obligaciones, fue instalado el Comité Estatal del Programa Paisano y Repatriación Humana Invierno 2019.   

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que los servidores públicos deben generar las mejores condiciones de bienvenida, recibimiento y atención a quienes regresan a su tierra de origen por diversa circunstancias, pues juegan un papel fundamental para la vida del país sobre todo en estos momentos tan particulares que están viviendo con el gobierno de Estados Unidos.  

“Se debe generar  solidaridad y acompañamiento para propiciar las condiciones de respeto a la dignidad de los mexicanos y de los mexiquenses. Estos trabajos de la instalación del Comité para esta época de invierno pueda generar esa confianza de la que están ávidos nuestros paisanos, pues a pesar de los esfuerzos  de las instituciones se enfrentan a una serie de circunstancias como inseguridad, violencia y falta de garantías al transitar por el territorio nacional”, añadió.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que la intención es erradicar este flagelo que atenta contra quienes son pilar fundamental de la economía del país, algo que no se puede dejar de reconocer.  

Hernández González indicó que las remesas que los connacionales envían es una parte fundamental de la economía del país en tiempos tan difíciles, por lo que por la dignidad humana los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de sumar esfuerzos para dar los mejores resultados.

Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, indicó que el Programa Paisano ha sido  eje rector en los últimos 30 años en la promoción y protección de los derechos de los connacionales al visitar a sus familias en la entidad en las diversas temporadas vacacionales.

Resaltó que gracias a la colaboración de los programas Paisano y Migrante Mexiquense, se han fortalecido para brindar un beneficio en común al dar servicio y apoyo a los migrantes, por lo que en esta temporada de invierno  con éste último programa se colocarán 4  módulos de atención a partir del 29 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2020.

Brizuela Yacamán añadió que en este programa participan la Secretaria de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales, quienes brindarán apoyo, información y orientación, servicios de asistencia vial, mecánicos, de denuncia en caso de haber sido víctima de algún delito, rutas seguras, caravanas y exención del programa Hoy No Circula para vehículos que porten placas extranjeras y con permisos de importación temporal. 

Cabe señalar que los Módulos Paisano, mismos que serán atendidos por Observadores –personas de la sociedad civil-, brindarán información sobre los trámites y servicios gubernamentales que pueden realizar dentro y fuera de México, además de que también están capacitados para recibir las quejas en contra de la indebida  actuación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno durante su tránsito por el país.      

Los módulos de observación se ubicarán en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la terminal de autobuses, el Portal 20 de Noviembre, así como en diversos puntos de Tepotzotlán, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Temascaltepec, Naucalpan, Luvianos, Chalco y Los Reyes La Paz.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).