Habrá terna para elegir Contralor de UAEM

  • Se entrevistaron 33 aspirantes; algunos de los registrados no se presentaron

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Septiembre de 2020.- El legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que este martes se presentará a la Mesa Directiva la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Añadió que será a más tardar el jueves 10 cuando los integrantes del Congreso Mexiquense designen a la contralora o contralor de la Máxima Casa de Estudios, ello después cada integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentará su propuesta de terna para finalmente constituir la que presentarán ante el Pleno Legislativo.    

“Se emitió una convocatoria, se ha desahogado todo el proceso. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), después de haber publicado la lista de todos los aspirantes que cumplieron los requisitos, que fueron 34, se hizo el calendario de comparecencias para las entrevistas”, explicó.

Hernández González añadió que los integrantes de este órgano legislativo entrevistaron a 33 aspirantes que se presentaron, por lo que cuando se publique el resultado, señalaran de manera puntual quien fue la persona que no se presentó, ya que no fue responsabilidad de la Legislatura local ni de la Junta de Coordinación Política.

“El martes, en la sesión deliberante, se tiene que notificar a efecto de que el jueves se esté presentando la tena, después de haber sido publicada la terna, obviamente. Se publica la terna, pero la Legislatura solamente va a elegir de la terna a quien decida, va a ser una mayoría calificada la que decida quién va a ser la contralora o el contralor”, añadió.

El coordinador parlamentario añadió que al ser elegido o elegida el aspirante a la Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por mayoría calificada, le dará mayor sustentabilidad al nombramiento que realice la Legislatura local en cumplimiento de sus facultades.            

Sobre el avance de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, Hernández González reiteró que existen dos propuestas en las que no se está planteando la generación de una nueva ley, sino de reformas amplias a la ley vigente.

“Se ha generado el dialogo entre ambas partes, quienes se han frenado por alguna razón, entendemos que hay dos o tres temas en los que no se ponen de acuerdo, pero en un 80 por ciento hay grandes coincidencias entre las partes. Sin embargo, este es un tema que queremos se resuelva entre universitarios porque son quienes traen el pulso y la visión del tipo de universidad que se requiere”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).