Hacen falta cinco clínicas para personas con SIDA

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Junio de 2019.- La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Berenice Medrano Rosas, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que después de visitar los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (CAPASITS), la conclusión es que se deben construir cinco clínicas regionales especializadas y equipadas para la atención integral de los pacientes.

Manifestó que durante su visita al centro ubicado en Ecatepec, se entrevistaron con pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) e infecciones de transmisión sexual (ITS), quienes le señalaron que es desgastante que los usuarios tengan que trasladarse a distintos sitios para obtener medicamentos o pruebas sobre sus padecimientos.

“Actualmente se tiene que mandar a los pacientes lejos para hacer pruebas confirmatorias de diagnóstico o tener estudios de carga viral para iniciar el tratamiento, y la idea es tener una cadena de clínicas especializadas dentro del Estado de México sin la necesidad de ir a la Ciudad de México”, afirmó.

Consideró que el hecho de que una persona sea reactiva en una prueba de VIH le genera ansiedad, miedo y confusión, es aún más grave si no se le brinda atención inmediata.

Señaló que son ocho los centros ambulatorios para la prevención y atención de VIH/sida, ubicados en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Ixtapaluca, Atizapán, Cuautitlán y Chalco.

“Buscamos recopilar las experiencias de usuarios y personal médico para proponer se implemente un modelo similar al usado en una clínica especializada ubicada en la Ciudad de México”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).