Hay 100 mdp para atender desastres

  • Realizan evaluación de daños en municipios afectados por lluvias para atender las necesidades prioritarias

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2021.- El titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dio a conocer que el gobierno estatal está en espera del resultado del análisis y diagnostico que el área de Protección Civil realiza en las zonas afectadas en la entidad, con el fin de determinar la aplicación del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México.

“El Gobierno del Estado de México ha presupuestado cada año de manera muy responsable un fondo para desastres, este año tiene 100 millones de pesos y estamos muy atentos a los exhortos de la Cámara de Diputados, pero sobre todo al diagnóstico que se tenga de los daños reales y para los cuáles haya que destinar recursos”, añadió.

Tras reiterar que el área de Protección Civil del estado está analizando y haciendo un diagnóstico, indicó que en estos momentos en la Secretaría de Finanzas no tienen ningún estimado de cómo se aplicará equitativamente a cada localidad afectada los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México.

Al ser cuestionado si el fondo está intacto, el responsable de las finanzas estatales mencionó que hasta ahora el recurso no ha sido utilizado, ya que el fondo tiene reglas muy claras que comienzan con la declaratoria de emergencia, seguida de un diagnóstico y en ese sentido, el recurso existente se destina de manera proporcional a los daños.  

PROYECTO DE PAQUETE FISCAL 2022

Por otro lado, Jarque Lira informó que será a más tardar el próximo 21 de noviembre cuando entreguen a la Cámara de Diputados del Estado de México el proyecto de Paquete Fiscal 2022, ello después de que el Congreso federal defina los montos totales del Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó para su análisis, revisión y discusión. 

“Estuvimos muy atentos a cómo entregó el Secretario de Hacienda el Paquete Fiscal, ese está, como saben, en revisión, en análisis y discusión en el Congreso federal y será hasta el 15 de noviembre cuando definan los montos totales. Una vez que estén esos montos, tendremos la definición para nosotros plantear a la Cámara de Diputados local, a más tardar el 21 de noviembre, el presupuesto del Estado de México”, explicó.     

Reiteró que en el gobierno estatal siguen con las mismas previsiones, que son en el sentido de fortalecer los temas de salud, seguridad pública y los programas sociales, como lo han venido realizando en la contención del gasto público desde el año 2017. Finalmente, mencionó que tan solo en el Capítulo 1000, de Servicios Personales, han estado llevando a cabo esta reducción, pues en el año 2020, con el tema de la pandemia, hicieron una reducción de 6 mil millones de pesos, y en lo que va del presente año llevan 2 mil 800 millones de pesos, por lo que seguirán trabajando al hacer más con menos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).