Hay 20 mil juicios laborales en proceso

  • Los más demandados por ex empleados son los ayuntamientos mexiquenses

TOLUCA, México, 8 de Julio de 2019.- Gerardo Becker Ania, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México (TECA), informó que hasta el momento tienen registrados 20 mil juicios laborales, de los que el 80 por ciento son en contra los municipios y el 20 por ciento restante contra el gobierno estatal, siendo los despidos injustificados el principal motivo.

Añadió que al ser los ayuntamientos los principalmente demandados, ya han sostenido encuentros con 120 presidentes municipales con el fin de conciliar la mayoría de los asuntos y evitar que se llegue a un laudo laboral. 

“Es importante remarcarlo, porque tanto las autoridades municipales, instituciones públicas y el Tribunal están en este continuo proceso de conciliación. De los 125 municipios, hemos tenido contacto con casi 120, esto es un hecho histórico, la labor que ha hecho esta administración es justamente apostarle a la conciliación”, agregó.

Becker Ania mencionó que los principales municipios con demandas laborales son Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nicolás Romero, al tiempo de destacar que entre más grandes son las demarcaciones mayores son las problemáticas porque cuentan con un gran número de servidores públicos.

“Las actuales administraciones municipales acaban de entrar, el tiempo más o menos para la terminación de un juicio laboral tarda de 10 meses a un 1 año, pero los registrados son los que se han tratado de abatir durante años anteriores”, indicó.

Finalmente mencionó que a casi siete meses de haber comenzado las nuevas administraciones municipales, hasta el momento no han acumulado laudos laborales, pues los registrados son heredados por los pasados ayuntamientos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).