Hay 200 iniciativas de ley rezagadas en la Legislatura

  • Trabajarán comisiones legislativas de manera intensiva los días martes y miércoles

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Abril de 2019.- Con el propósito de agilizar el trabajo de los diputados locales en la LX Legislatura del Estado de México, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron implementar un esquema que les permita dictaminar las poco más de 200 iniciativas que se encuentran en las Comisiones Legislativas para su análisis y estudio, informó el presidente de la Jucopo, el diputado Maurilio Hernández González.

“Estamos con un rezago de dictámenes, por lo que la Junta de Coordinación ha tomado una serie de decisiones que nos permita acelerar la dictaminación de los asuntos. Ya se estableció un mecanismo que nos va a permitir organizar los tiempos y garantizar que las comisiones puedan trabajar de manera intensiva los días martes y miércoles para que podamos sacarlas rápido”, indicó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que el acuerdo que se tuvo al interior de la junta, estipula que las diversas comisiones legislativas se reúnan los días martes y miércoles para analizar las iniciativas y puntos de acuerdo que han sido turnados a cada una de ellas, y los jueves como días para las sesiones deliberantes.

Explicó que para que la estrategia funcione, primero trabajaron en un cronograma y un formato del cómo desahogar los puntos, no sólo en este periodo, sino para el resto del año, poniendo en los primeros lugares de la lista los asuntos que son prioritarios para cada grupo parlamentario.

Hernández González resaltó que el compromiso es que a partir de este mes de abril y hasta agosto se ventilen, de ser posible, la totalidad de los asuntos que tienen en espera, pues tan solo en el mes de marzo el Pleno aprobó cerca de 70 asuntos, entre iniciativas y puntos de acuerdo.

“Hemos estamos muy activos en la producción de iniciativas y puntos de acuerdo, pero estamos teniendo un cuello de botella en la dictaminación, en lugar de ser un circulo virtuoso como quisiéramos se convierte en un círculo vicioso y en algún punto teníamos que poner orden”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).