Hay consenso sobre reducción de dinero a partidos políticos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Septiembre de 2019.- Ante el llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera ya en dos ocasiones a los partidos políticos con registro nacional para que reduzcan un 50 por ciento las prerrogativas que recibirán en el 2020, diputados locales señalaron que se puede hacer lo mismo o más con menos recursos e incluso el recurso se podría redireccionar para abastecer las necesidades sociales de la población.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que finalmente es un llamado y la decisión está en los partidos políticos, al tiempo de señalar que de manera particular Morena ya había anunciado que regresaría la mitad de lo que les sea designado.

Recordó que el grupo parlamentario que coordina ya presentó una iniciativa en el Congreso local para que se reduzcan las prerrogativas de los partidos políticos, y agregó que “nos parece que si hay que revisar la reducción porque creemos que se tiene que hacer lo mismo o más con menos recursos, esto es un problema de administración”. 

Hernández González indicó que en la revisión del Paquete Fiscal para el 2020 conocerán el proyecto que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les estará enviando para tomar decisiones, pues el año pasado le redujeron poco más de 40 millones de pesos; sin embargo, se tiene que orientar de manera puntual las prerrogativas que les corresponde a los partidos políticos y revisar en qué proporción se puede reducir.

Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Miguel Sámano Peralta, indicó que la propuesta es bienvenida, sin embargo, se debe revisar para ver cuáles son los alcances, que es lo más importante.

Al ser cuestionado sobre la propuesta que hay en el Congreso local de reducir al 50 por cuento las prerrogativas de los partidos políticos, señaló que las comisiones unidas de Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Pública y de Planeación y Gasto Público aún no inician con su respectivo estudio. 

“Todavía no, recuerden que hay una programación y en ese sentido vamos en orden, yo siempre he dicho que en política hay un principio de orden y están programadas, una vez que tengamos la oportunidad de analizar la iniciativa, estaremos viendo cuales son los alcances y sobre todo, cuáles serían los beneficios para en este caso, el Estado de México”, agregó Sámano Peralta.

Por su parte, María Luisa González Mondragón, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que la propuesta sin duda alguna es viable y los partidos políticos se tendrán que “apretarse el cinturón”, además de que en caso de que se les reduzca el presupuesto por ley, el recurso podría ser de utilidad para abastecer las necesidades sociales. 

“Yo creo que el tema de la austeridad no tiene que verse reflejado en muchos de los servicios, no puede ser posible que hasta el momento tengamos protestas en el tema de la falta de abastecimiento para servicios de salud como niños con cáncer, otro tipo de servicios que son muy primordiales”, resaltó.

Mendoza Mondragón manifestó que en la entidad habrá que esperar lo que se resuelva a nivel federal en el tema, reiterando que la propuesta del Ejecutivo Federal es justificable por la necesidad social que es imperante, entre ellos los temas de seguridad pública y seguridad social, tema al que tendrán que “entrarle”.

Es de mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incrementar el gasto para las fuerzas políticas con una bolsa de cinco mil 239 millones de pesos que se repartirá entre los 7 partidos políticos, proyecto que fue enviado al Ejecutivo Federal para que sea incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2020 y que se remitirá el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

Mientras que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó mil 595 millones de pesos de presupuesto para 2020, un año no electoral, de los que 712 millones 88 mil pesos estarán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos.

Sobre este tema, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, indicó que la dependencia será respetuosa de las propuestas presupuestarias que le harán llegar los órganos autónomos, por lo que serán integrados al proyecto del Ejecutivo Estatal para su posterior presentación al Congreso Mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).