Hay diputados que no han presentado su Manifestación de Bienes

  • Advierte Contralor que podrían ser separados del cargo si no acatan la Ley de Responsabilidades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Mayo de 2019.- A dos días de que se venza el plazo, de los mil 823 sujetos que están obligados a presentar su manifestación de bienes por anualidad en la Cámara de Diputados, hasta el momento mil 425 de los servidores públicos ya cumplieron con esa obligación; es decir, el 78 por cierto ya cumplió, informó el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

Abundó que son 398 servidores públicos quienes hasta el día de hoy no la han presentado, entre ellos la mayor parte de los diputados, personal de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y los asesores.

“El plazo límite para poderla realizar es hasta el 31 de mayo, por lo que resta poco para concluir el proceso. Los invitó a presentar su declaración de situación patrimonial porque por no cumplir y por hacerse los desentendidos de la norma, por desacato, pueden perder el empleo”, advirtió.

Indicó que el servidor público que omita esta obligación, primeramente se hace acreedor a una amonestación pública que se sube a la plataforma digital del Sistema Anticorrupción, pero en caso de que siga sin presentar su declaración, entonces sigue la suspensión, porque de acuerdo a la Ley de Responsabilidades no puede imponerse la misma sanción dos veces.

Barrios Dávalos destacó que anteriormente se imponía la misma sanción hasta 20 veces, y ahora la sanción primera es la amonestación y segunda la suspensión, por lo que el servidor público que tenga licencia para separarse de su cargo temporalmente está obligado a seguir el procedimiento de declaración, mientras que los que ingresaron a la laborar a partir del 1° de enero del presente año, no están obligados a presentarla.

“Los mil  823 servidores, incluyendo los legisladores, ya estamos dados de alta y todos tenemos la obligación de hacer manifestación de bienes, desde el más humilde servidor público de la Legislatura hasta los miembros de la Junta de Coordinación Política”, añadió.

Refirió que las sanciones impuestas a servidores públicos del Poder Legislativo por la omisión en la presentación de las declaraciones de situación Patrimonial y de Intereses que causaron ejecutoria entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 fueron un total de 35, de las que 27 fueron amonestaciones privadas, 6 amonestaciones públicas, una amonestación con inhabilitación de 3 meses y una amonestación que dejó sin efecto un nombramiento.

Asimismo, con la Ley anterior de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios se tuvo el registro de 124 sanciones económicas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).