Hay en Toluca gobierno fuerte, firme y experimentado

  • La paz es hija de la justicia, recuerda Juan Rodolfo Sánchez Gómez
  • Llamó a los empleados municipales a que “no se cansen de hacer el bien”.

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Diciembre de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, advirtió que prefiere que o tachen de audaz que de timorato y de permanecer estático ante las necesidades de las mujeres y hombres de la capital mexiquense.

Al rendir su primer informe de labores, en las instalaciones del Parque Metropolitano, el alcalde de Toluca explicó que el gobierno de Toluca Capital se ha enfocado en el cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población.

Sánchez Gómez convocó a todos los trabajadores municipales de Toluca a que “no se cansen de hacer el bien” y advirtió a quienes apuestan al fracaso de la administración local que “en Toluca encontrarán siempre un gobierno fuerte, firme y experimentado”.

“Con honestidad y transparencia ha aplicado todos los recursos humanos y materiales en acciones para el bienestar de las familias toluqueñas”, puntualizó.

El munícipe se comprometió a que, al término de su gestión, entregará carpetas con toda la información del estado general de la administración, con soportes y datos explícitos que permitan garantizar la buena marcha de Toluca.

En el rubro de bienestar, dijo, se crearon los programas Capital que Nutre, que logró beneficiar a 15 mil personas con 30 mil canastas alimentarias; el programa Calzado Digno, que apoyó con dos pares de zapatos a 15 mil habitantes, y Capital Saludable dotó de vales por medicamentos a 2 mil 615 personas.

En cuanto a desarrollo económico, destacó la creación del Certificado de Empresa Toluqueña, como una forma de reconocer el trabajo de los emprendedores; se implementó el Código QR en las licencias de funcionamiento del comercio establecido, de las cuales se expidieron 350 con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y 209 con el Sistema Único de Gestión Empresarial.

“Se promovió la regulación de los mercados públicos y se llevó a cabo una Campaña de Regularización Fiscal para el Pago de Uso de Vías Públicas, con el fin de dar orden a las actividades comerciales”, abundó.

En el sector primario, los productores agropecuarios fueron incentivados con insumos, herramientas y asistencia técnica, en los que se invirtieron 38 millones de pesos.

Relató que con diversos programas de empleo, se ofrecieron 27 mil 840 vacantes, con la captación de 15 mil 80 solicitudes y la contratación de cuatro mil 854 personas.

El Fondo para la Consolidación de la Microempresa en Toluca, FONTOL, sigue siendo un pilar para la incubación y desarrollo de microempresas. Este año benefició a 708 micro y pequeños empresarios con créditos y tres “Expo FONTOL 2019”.

En servicios públicos, se rehabilitaron mil 90 metros cuadrados de banquetas y guarniciones en mal estado y se dio mantenimiento a 300 juegos infantiles en espacios públicos.

Se eliminó grafiti en más de ocho mil metros cuadrados y se realizó la rehabilitación integral de la Capilla Exenta, la Concha Acústica y las plazas del Centro Histórico. También se aplica pintura en los Portales de Toluca.

En este año se realizaron tres parques lineales: San Felipe Tlalmimilolpan, Las Torres y Fundadores, con un total de 110 mil 213 m2 de áreas verdes que se suman a las ya existentes.

Se hicieron 49 obras de electrificación en 34 zonas de atención prioritaria y se restableció el funcionamiento de 24 mil 085 luminarias que se encontraban fuera de servicio.

Se llevó a cabo el manejo y disposición final de 176 mil 280 toneladas de residuos sólidos y se sumaron 30 unidades al parque vehicular de este servicio.

“Además de la recolección domiciliaria y el barrido manual, efectuamos 365 operativos de limpieza y lavado de calles y de las plazas públicas del Centro Histórico, así como 72 jornadas de limpieza integral en delegaciones. Se rehabilitaron los 13 Centros de Acopio existentes, en los que se recolectaron más de 89 toneladas de material”, acotó.

En materia de infraestructura vial, se rehabilitó una superficie de 250 mil m2 a través del bacheo profundo y 68 mil 300 mediante reencarpetado. En total, 318 mil 300 m2, que equivalen a la superficie de 78 canchas de futbol.

Se pavimentaron 101 mil 809 m2 con mezcla asfáltica en 50 vialidades y mil 794 m2 con concreto hidráulico. Se construyeron dos mil 551 m2 de guarniciones y banquetas y se concluyó la construcción de las subestaciones de Bomberos de Parque Industrial Exportec y San Pablo Autopan.

Sánchez Gómez indicó que ante la inminente celebración de los 500 años de la fundación de Toluca, se instaló el Comité Organizador Rumbo a los 500 años, que integra nueve subcomités denominados “Legados” en materia de: Bienestar, Ambiental, Deportivo, Cultural, Infraestructura, Conmemorativo, Turístico, Gubernamental y Desarrollo.

En el Bando Municipal se incluyó la restricción a los comercios para la entrega gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, popotes de plástico y recipientes de unicel.

A través del Centro de Control y Bienestar Animal, en Toluca se fomenta la tenencia responsable de mascotas, además de haber logrado la cifra récord en Latinoamérica de 25 mil perros y gatos esterilizados en un año.

En cuanto a la dotación de agua potable y drenaje, se suministró a la población un total de 69 millones 39 mil metros cúbicos de agua potable, sumada la extracción de 96 pozos profundos y el Sistema Cutzamala, lo que significa 181 litros por habitante. Y con la reparación de fugas en líneas, se han recuperado 28 litros por segundo.

Para hacer realidad una nueva y mejor policía en Toluca, se dotó a los elementos de equipamiento de vanguardia, como las 500 nuevas patrullas, uniformes de alta tecnología y 194 chalecos balísticos, la tarjeta “Toluca leal contigo”, además de incentivos económicos por desempeño sobresaliente y años de servicio.

Se emitió la convocatoria “Únete a la Nueva Policía de Toluca”, con la que este año egresaron de la Academia de Policía 106 cadetes para convertirse en policías y tres mil 300 más comenzaron su formación inicial.

En cuanto a finanzas, el Instituto Hacendario del Estado de México otorgó el Primer Lugar al municipio de Toluca en el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón 2019”.

Finalmente, al alcalde de Toluca advirtió que “la paz es hija de la justicia”, por lo que refrendó que su principal objetivo es recuperar la legalidad, la seguridad, y con ello la paz para todos los habitantes de la capital del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).