Heredan ayuntamientos 17 mil juicios laborales que suman 7 mil millones de pesos

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 11 de Octubre de 2018.- Las próximas administraciones de los 125 municipios del Estado de México están en grave riesgo, pues existen en su contra 17 mil juicios laborales vigentes interpuestos por ex empleados, los cuales suman una deuda de 7 mil millones de pesos, alertó la diputada Julieta Villalpando Riquelme, del Partido del Trabajo.

“Estamos en desacuerdo en la pretensión de funcionarios actuales y anteriores de trasladar el incumplimiento de los juicios laborales a los gobiernos que van entrar en funciones”, señaló la legisladora.

Condenó la celeridad de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados de la anterior Legislatura para aprobar la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y de la Ley Orgánica Municipal, con lo que se obliga a los gobiernos de los ayuntamientos entrantes a pagar los laudos laborales que dicten los tribunales.

“Estamos de acuerdo con que los ayuntamientos deben pagar los laudos laborales por despidos injustificados; sin embargo, las administraciones entrantes no son responsables de los funcionarios que les anteceden”, aclaró.

“No deben cargar con la irresponsabilidad de actuales y anteriores gobiernos locales emanados del PRI… Con indemnizaciones y prestaciones para ellos (PRI), y mucho menos so pena de infringir sanciones a alcaldes que obtuvieron la mayoría el pasado mes de julio”, manifestó.

“Peor aún, en los meses que siguen llegar a ser destituidos, por errores y omisiones que no fueron atendidos por sus antecesores”, abundó.

Calificó además a la reforma a la Ley del Servicio Público, conocida como “Ley Issemym”, como “un traje diseñado a la medida para las administraciones salientes para obstaculizar el desarrollo de la democracia que el pueblo del Estado de México otorgó a la oposición en las urnas el pasado uno de julio”.

Villalpando Riquelme se manifestó a favor de mantener una alianza con la clase trabajadora al servicio del estado y municipios para garantizar los derechos y conquistas laborales y sindicales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.