HOY NUESTRA NACIÓN, COMO POCAS VECES EN SU HISTORIA RECIENTE, ESTÁ A PRUEBA: EPN

Al aceptar que el centenario de la Constitución ocurre en una coyuntura difícil, donde se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió: “Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba”.

Subrayó que las decisiones que se tomen definirán el presente y futuro de los mexicanos y llamó a deponer las diferencias en favor del bien colectivo, como los constituyentes de 1917. “México exige de nosotros unidad, unidad no al rededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución como soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”, dijo el titular del Ejecutivo.

Al encabezar en el Teatro de la República la ceremonia por los 100 años de la Constitución, dijo que esta celebración ocurre cuando los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando aceleradamente.

Acompañado por gobernadores, legisladores y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, alertó que los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes ante un contexto cada vez más volátil y cada vez más complejo.

Pidió unidad en torno a los valores constitucionales de soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad. Soberanía para que sean los mexicanos quienes forjen su propio destino; libertad para que los mexicanos puedan expresar sus opiniones, defender sus creencias y desplegar todas sus capacidades.

Justicia para hacer respetar los derechos de todos, que haya piso parejo y superar las brechas que separan a los mexicanos. “Democracia para decidir juntos lo que queremos para México; para que la mayoría elija, respetando siempre los derechos y la voz de las minorías.

El presidente Peña Nieto agregó que esta unidad nacional es para construir a partir de los ideales que nos legaron los fundadores de nuestra Nación, para cumplir la promesa de un mejor futuro que hicieron los insurgentes, liberales y revolucionarios.

Enfatizó que a 100 años de la promulgación de la Constitución, hoy se vive una nueva era y un nuevo ciclo histórico, donde las circunstancias mundiales y nacionales son diferentes y las condiciones educativas, políticas y económicas de los mexicanos también eran distintas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).