HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL ORGULLO LGBTTI+

 

Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con el fin de promover la tolerancia, la igualdad y que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Esta fecha se instituyó en conmemoración de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, y se celebra con una serie de actos de la comunicad LGBTTTIQA (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersexuales, Queer, Asexuales).

En la Ciudad de México se llevó a cabo el día 24 la 39 edición de la marcha del orgullo LGBTTTI del Ángel de la Independencia al Zócalo. Durante la marcha, el gobierno capitalino instaló cuatro módulos del programa El Abogado en tu Casa, para cambios de género en actas de nacimiento sin costo, para aquellas personas que lo solicitaron.

En 2009, esta instancia avaló el matrimonio como la unión libre entre dos personas, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional. Pese a ello, sólo nueve entidades de la República Mexicana reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).