Hubo más de 11 mil víctimas de desplazamiento forzoso

  • Ocurrió en 25 episodios en cinco entidades, 20 municipios y 52 localidades

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 30 de Noviembre de 2019.- Durante 2018 el desplazamiento forzoso interno en nuestro país ascendió a 11 mil 491 personas, según el informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, como parte de las actividades del Seminario Migraciones, Género e Interculturalidad, la representante de la Comisión, Lígia de Aquino Barbosa Magalhães, presentó el Informe de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México.

La experta sostuvo que la principal causa del desplazamiento forzado es la violencia generada por la delincuencia organizada, así como los conflictos políticos, sociales o territoriales.

Lígia de Aquino Barbosa Magalhães

Barbosa Magalhães explicó que la información de este documento se generó a partir del seguimiento de notas periodísticas que tuvieran como variables el desplazamiento de más de 10 familias o una familia con más de 50 integrantes.

Indicó que se tomaron estos parámetros porque son los que mediáticamente llaman la atención de los medios de comunicación y, por lo tanto, a los que se puede dar un seguimiento cuantitativo y cualitativo; sin embargo, la cifra estaría por debajo de lo que realmente ocurre en el país.

Abundó que el desplazamiento de las 11 mil 491 personas ocurrió en 25 episodios en cinco entidades, 20 municipios y 52 localidades. “Las entidades con mayor cantidad de episodios fueron Guerrero, con 13, y Sinaloa, con seis; sin embargo, por el número de desplazados, Guerrero mantuvo la primera posición, con cinco mil 56 personas, y Chiapas ocupa el segundo lugar, sumando cinco mil 35 desplazados”.

Lígia de Aquino Barbosa Magalhães precisó que Guerrero y Chiapas concentran 87. 82 por ciento del total de las víctimas y el episodio con el mayor número de desplazados ocurrió en Chiapas, en el municipio de Aldama, donde dos mil 36 indígenas tzotziles fueron obligados a desplazarse de diversas localidades.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).