Hunde Luis Maya a Almoloya en la inseguridad

  • Homicidios dolosos, robos, secuestros, ataques sexuales, cosa de todos los días en Almoloya de Juárez

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 19 de Octubre de 2020.- La falta de una estrategia integral de seguridad pública y la incapacidad operativa de la autoridad municipal, provocó que el municipio de Almoloya de Juárez se haya convertido en uno de los más violentos e inseguros del Valle de Toluca.

El propio director de Seguridad Pública municipal, Esteban Bastida Maldonado, reconoce que dodo Almoloya de Juárez es un “foco rojo”, y atribuye la situación a una policía integrada por solo 130 elementos y 15 patrullas, varias de ellas descompuestas o sin combustible para operar.

De acuerdo con el estudio “La Violencia en los Municipios de México”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, a nivel nacional Almoloya de Juárez ocupa el lugar 177 en la lista de los municipios más violentos del país, al registrar una tasa de homicidios dolosos de 9.60 por ciento.

En los últimos tres meses, en este municipio se registró el homicidio de tres personas en el Rancho “El Progreso”, a través de un operativo se decomisaron armas largas y 350 cartuchos útiles en el fraccionamiento “San Juan”, además de que dos mujeres fueron asesinadas y abandonadas dentro de bolsas de plástico, el primer caso se registró en la localidad de Taborda, mientras que la segunda fue localizada en la colonia Santa Juana.

Sin embargo, a esos escandalosos delitos hay que sumar los “cotidianos” como la venta de drogas, el uso de armas de fuego, robo en todas sus formas y expresiones, secuestros y el cobro de “derecho de piso” a establecimientos comerciales, principalmente en la cabecera municipal.

“El presidente municipal, Luis Maya Doro, simplemente está ausente, no ata ni desata, ni siquiera se le encuentra en la presidencia municipal para presentar una queja, y cuando se le ha hecho de conocimiento algún delito, simplemente dice que hay que ir a denunciar a la Fiscalía, porque él no puede hacer nada”, señaló Víctor Romero Castro, uno de los muchos taxistas que han sido víctimas del delito en el territorio municipal de Almoloya de Juárez.

“Ahora ya son tan cínicos que hasta nos paran a la mitad de la carretera, cerca del penal de Santiaguito, y ahí te dicen que si quieres cooperar o si quieres que te asalten, así es que hay que estar pagando constantemente para poder trabajar, si uno no quiere ser víctima de robo o cosas peores”, añadió.

¿Y no le han pedido al presidente municipal, Luis Maya Doro, protección para ustedes en las rutas, sobre todo si los asaltan o les cobran protección en el mismo lugar? Se le pregunta al taxista. “El presidente municipal aquí no existe, es una nulidad, él dice que él no puede hacer nada contra el delito porque no tiene policías ni patrullas”, responde.

El director de la Policía Municipal de Almoloya de Juárez, Esteban Bastida Maldonado, entrevistado al respecto, reconoció insuficiencia de recursos para hacer algo de fondo que detenga la operación de delincuentes en su territorio municipal, y señaló que los pocos elementos que tiene disponibles se canalizan hacia los fraccionamientos como Colinas del Sol que ahora concentran la mayoría de los delitos.

Vecinos de Colinas del Sol, Rancho San Francisco y San Juan, de los más poblados del territorio municipal, denunciaron que la presencia policial en la zona es prácticamente nula. “Cuando hemos solicitado la presencia de una patrulla por un asalto a casa habitación, robo, incluso por ataques sexuales contra vecinas, nos responden en la comandancia municipal que no tienen patrullas disponibles para venir hasta acá, que mejor reportemos a la policía estatal, a ver si de allá nos pueden apoyar”, indicó la señora Verónica Álvarez Alarcón, del fraccionamiento Colinas del Sol.

Un comentario a "Hunde Luis Maya a Almoloya en la inseguridad"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).