Huyen Morena y aliados a matrimonios del mismo sexo

  • Se ausentan legisladores de la mayoría para evitar la posible reforma al Código Civil que permitiría matrimonios igualitarios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2019.- Por falta de quórum, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, pospusieron el análisis de la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de México que propone los matrimonios igualitarios y que éstos puedan adoptar a menores de edad.

Al respecto, la diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló: “no justifico a mis compañeras y mis compañeros diputados, hemos estado sesionando desde la semana pasada, al menos en mi comisión hemos estado sacando cuatro iniciativas todos los días. El día de ayer, también tuvimos la situación de que por falta de quórum no pudimos llevar a cabo una comisión en unidad con Derechos Humanos”.

Señaló que para trabajar en este tema, los integrantes de la Comisión están a expensas del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, misma que sesionará el próximo lunes y quien les indicará cuando se llevará a cabo de nueva cuenta la reunión de estas comisiones unidas.

“Uno de los acuerdos fue que se llevará este tema a mesas de trabajo. Incluso  el día de hoy era una discusión solamente en las comisiones unidas, para inclusive traer a expertos y especialistas, como se hay hecho en algunas otras comisiones y en otros temas para poder darle más elementos a este tema”, añadió.

Colín Guadarrama señaló que la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es estar de lado de los ciudadanos y sus derechos, además de reconocer los nuevos esquemas de convivencia social, pues se debe legislar para conocerlos y protegerlos con leyes congruentes y acordes a la realidad en que se vive.

Señaló que el Revolucionario Institucional está de acuerdo con los matrimonios igualitarios y reconocen sus derechos humanos, de manera personal, está en contra del tema de la adopción, por lo que es necesario que se lleven a cabo foros para su discusión y tomar una determinación.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantuvieron ausentes de la sesión de comisiones unidas, y, al ser mayoría en estas representaciones camerales, hicieron que el número de legisladores presentes no fuera suficiente para arrancar la sesión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).