OBISPOS BUSCAN RESOLVER PROBLEMAS DE DEPORTADOS

Como parte de las actividades de la reunión Tex-Mex, entre obispos, sacerdotes y laicos estadunidenses y mexicanos, que se realiza en San Juan Del Valle, diócesis de Brownsville, Texas, se han compartido diversas «inquietudes del momento actual, tan difícil y apremiante que están viviendo nuestros hermanos migrantes, en ambos países», señaló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En esta reunión se examinan los casos de diversos estados fronterizos de ambos países, debido a la «difícil y alarmante situación por la que atraviesan nuestros hermanos migrantes, inmigrantes y refugiados, y las posibles y necesarias acciones que como Iglesia católica y sociedad en ambas naciones hermanas, podemos ofrecer».

Raymundo Peña, obispo emérito de Brownsville, y decano de los obispos fronterizos, habló sobre la historia de las reuniones Tex-Mex, que empezaron a realizarse en el año de 1986, tratando ya los temas de los indocumentados, las drogas y las bandas delincuenciales. Dichas reuniones binacionales, atravesaron iniciativas del Papa Juan Pablo II, que abrían nuevos horizontes y esfuerzos por una nueva evangelización en 1992-93.

Después del Sínodo, se formó la Conferencia Eclesial de la Frontera, que permitía discernir las mejores maneras de transmitir el Evangelio en América. Se requería empezar con la unidad de las Iglesias en Texas y en la frontera norte de México. La atención a los migrantes en primer lugar: albergues, relaciones entre gobierno y sociedad civil, y relación entre las diócesis fronterizas. Lo que se buscaba era incrementar la coordinación ya existente, para lograr una todavía mayor colaboración. Fruto de ello, fue la realización del primer documento binacional llamado: Juntos En El Camino De La Esperanza Ya No Somos Extranjeros, del año 2002, narró el jerarca.

Las reuniones han continuado desarrollando proyectos múltiples de pastoral, y de mutuo entendimiento entre las diócesis e Iglesias de ambos lados de la frontera.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).