IMPARTE IEEM CURSO SOBRE PROCESO ELECTORAL A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Con el objetivo de que los representantes de los medios de comunicación cuenten con conocimientos específicos que contribuyan a una mejor difusión y cobertura informativa del Proceso Electoral 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García impartieron el “Curso-Taller para representantes de los medios de comunicación 2018”.

 

Para dar inicio a los trabajos, estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, las Consejeras Electorales, Maria Guadalupe González Jordan, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas, así como el Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Víctor Hugo Villalva Jiménez.

 

Durante la inauguración Pedro Zamudio Godínez, dio la bienvenida a las y los asistentes y señaló que para la elaboración de los trabajos se tomaron en cuenta los temas de mayor interés para los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del IEEM, con el objetivo de que transmitan a la sociedad información correcta de las actividades que se desarrollan dentro del proceso electoral.

 

En tanto, el Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Víctor Hugo Villalva Jiménez, puntualizó que el curso-taller se imparte en el momento en el que se desarrollan procesos electorales en la mayoría de los estados del país, cuya Jornada Electoral será el 1º de julio, esperando que los conocimientos transmitidos sean un insumo para el adecuado trabajo de los medios informativos.

 

Durante dos días, servidores públicos adscritos a la Secretaría Ejecutiva, la Directora de Participación Ciudadana, el Jefe de la Unidad de Informática del IEEM e integrantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García compartieron conocimientos a los representantes de los medios de comunicación en temas como: la reelección, la regulación de encuestas, las quejas y denuncias, los medios de impugnación, la estrategia de promoción de la participación ciudadana, las particularidades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y sobre estrategias de comunicación política.

 

Al hablar sobre la Reelección de Diputaciones Locales e Integrantes de Ayuntamientos, Israel López Martínez, adscrito a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, indicó que derivado de la reforma político-electoral de 2014 en el proceso electoral 2017-2018 será la primera vez en la que legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos podrán reelegirse, por lo que se hicieron adecuaciones a la normatividad electoral.

 

Por su parte, César Ulises Mijangos González, adscrito a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, abordó el tema Regulación de encuestas en materia electoral, describiendo el marco jurídico, el periodo en el cual se pueden publicar encuestas, además de los informes que deben presentar los medios de comunicación al IEEM cuando difundan los sondeos de opinión.

 

En tanto, el Subdirector de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, Jorge Arturo Roa Ávila, trató el tema de Quejas y Denuncias en donde explicó los procedimientos sancionadores, las conductas por la cuales se pueden iniciar dichos procedimientos y las sanciones.

 

El tema de Medios de Impugnación estuvo a cargo de Víctor Manuel Carrera Thompson, Subdirector de Medios de Impugnación de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, quien detalló las particularidades de los Recursos de Revisión y de Apelación, los Juicio de Inconformidad y, de Protección para los Derechos Político Electorales del Ciudadano Local, además del Juicio Laboral entre el TEEM y el IEEM con sus servidores.

 

La Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica, comentó la estrategia de promoción de la participación ciudadana y del voto para el Proceso Electoral 2017-2018, que realiza personal del Instituto a través de conferencias, mesas de análisis, diálogos de difusión, pláticas informativas, conversatorios y la caravana artística para incentivar la participación ciudadana en los comicios del 1º de julio.

 

Respecto al tema de seguimiento a la estrategia de capacitación y asistencia electoral del Instituto Nacional Electoral, Martínez Garnica indicó que el IEEM observará y verificará las actividades sobre la integración de Mesas Directivas de Casilla y la capacitación electoral de sus funcionarios para el Proceso Electoral en marcha.

 

Sobre el PREP que implementará el IEEM el 1º de julio de 2018, el Jefe de la Unidad de Informática y Estadística, Juan José Rivaud Gallardo, detalló las características del programa cuyo objetivo es proporcionar información veraz y oportuna de los resultados preliminares y no definitivos que se obtengan de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos.

 

Durante el segundo día de actividades, el Maestro Fernando J. Díaz Naranjo, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, impartió el tema de comunicación política, donde explicó los tipos de comunicación y la importancia de los medios de comunicación para transmitir a la ciudadanía las actividades de los diferentes entes público, e hizo referencia al modelo de comunicación política establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014.

 

Para continuar con el tema de comunicación política, el Doctor, Gustavo Adolfo Pérez Rojas, expuso el uso de la comunicación política desde la perspectiva externa y dio a conocer cómo se desarrolla una estrategia de comunicación política y su adaptabilidad en el contexto digital.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).