Impedirán que trasnacionales se apoderen del cultivo del maíz

  • Convocan a campesinos a una defensa frontal en contra de maíz transgénico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Marzo de 2020.- El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que la Ley para la Protección y Fomento del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México será prioridad para este Periodo Ordinario de Sesiones.

Recordó que dicha propuesta que fue presentada en septiembre de 2019, fue elaborada de manera colectiva y se está mejorando con las aportaciones y sugerencias que productores del campo, representantes de organizaciones campesinas, así como de núcleos agrarios y ejidales han realizado hasta el momento en los diversos foros que se han realizado en la entidad.

“Ante el congelamiento de la propuesta de ley federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, hago un llamado a campesinos, ejidatarios y productores agrícolas a apoyar iniciativas legislativas estatales que mantengan vigente la producción de variedades criollas de maíz, y generen candados para evitar que transnacionales se apropien o adquieran derechos sobre estas plantas”, añadió.

Correa Hernández resaltó que aunque Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con mayoría en el Congreso local para aprobarla, el objetivo es que los productores mexiquenses y las fuerzas políticas representadas en éste, estén convencidos sobre la necesidad de tener una ley de este tipo.

Por ello, dijo, han organizado los foros para informar y enriquecer la propuesta que busca garantizar el derecho a una alimentación sana, pero también para que las comunidades agrarias mexiquenses puedan conservar y cultivar las variedades nativas que han pasado de una generación a otra, y no depender de las empresas transnacionales.

Advirtió que para defender sus intereses, las transnacionales promueven los tratados comerciales internacionales que les permitan patentar las semillas y cobrar regalías a gobiernos y campesinos por utilizarlas, además de apropiarse del conocimiento ancestral de los pueblos.

“Somos mayoría los diputados de Morena en la legislatura mexiquense, pero necesitamos convencer a los otros grupos parlamentarios para que se sumen, y al gobierno estatal publicarla en el Diario Oficial una vez que sea aprobada”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.