Impera pesimismo entre el empresariado

  • No hay buenas expectativas para el último cuatrimestre del año

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 5 de Septiembre de 2021.- Inicia la recta final del año con una expectativa de concluir 2021 con un índice de inflación del 6 por ciento y con esto aumentos significativos en prácticamente todos los productos y servicios básicos esenciales para la población.

Si bien los niveles de recuperación de empleos que se han conseguido son más que alentadores, ahora será necesario garantizar las condiciones de operatividad y recuperación que las empresas requieren para que dichos empleos tengan la calidad y niveles de ingreso que se requieren.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), mencionó que un caso concreto es el aumento que se ha tenido en lo referente al sector energético, que representa uno de los insumos básicos de miles de unidades económicas del país.

“En el tema de energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno han aumentado en un 7.58 por ciento, mientras que los productos agropecuarios aumentaron sus precios en 8.70 por ciento, esto impacta en el nivel de rendimiento y competitividad de las empresas y nos deja de manos atadas en un escenario complejo como el que seguimos atravesando”, dijo.

Tras la entrada en aplicación al cien por ciento de la reforma en materia de subcontratación, el pasado 1 de septiembre, Sauza Martínez indicó que además habrá que estar atentos a cómo se mueven las cifras de informalidad, el poder adquisitivo de la población y los niveles de inseguridad.

Explicó que el reto será la generación de empleos formales, con salarios dignos y permanentes, una condición que tiene mucho que ver con el ambiente de negocios que ofrezca la autoridad.

En el arranque del tercer cuatrimestre del año, será además fundamental la generación de gasto, que permite la reactivación de la economía.

“El Presidente de la República refirió hace unos días que en menos de dos meses se habrán recuperado todos los empleos formales que se perdieron con la pandemia, pues entonces debemos ver las cifras de gasto y recuperación económica antes de que termine el año”, dijo.

Aseguró que hay grandes proyectos de inversión, para el caso del Estado de México, por lo que el llamado permanente es establecer un ambiente de certeza jurídica que garantice la llegada de dichosos recursos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).