IMPIDEN INICIAR CICLO ESCOLAR EN OAXACA

18081593db4aecamed

Pese a los insistentes llamados al magisterio para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplió su amenaza de no acudir a las aulas y dejar a un millón 300 mil estudiantes sin clases hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa, libere a los presos políticos y haya justicia para los caídos de Nochixtlán.

Los alrededores de 80 mil maestros, en lugar de iniciar el ciclo escolar en los 13 mil planteles educativos, determinaron salir a las calles al convocar a una marcha que partirá a las 10:00 horas del Monumento a Benito Juárez, en el crucero de las carreteras a Tuxtepec y al Istmo de Tehuantepec, a la Plaza de la Danza, a un costado de la Presidencia Municipal de esta capital.

A esta columna magisterial se sumarán otra marcha que partirá de la radiodifusora La Ley para recordar el asesinato de Lorenzo San Pablo cometida por las caravanas de la muerte conformadas en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el conflicto sociopolítico de 2006. Las marchas se fusionarán en la calzada Niños Héroes.

De igual forma, se realizará el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se procederá a “cazar” a funcionarios de esa institución para impedir que levanten actas administrativas en contra del magisterio.

Por acuerdo de la asamblea estatal, “los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que pretendan levantar actas por faltas, serán perseguidos y la papelería se quemará”.

La marcha partirá a las 10:00 horas y será encabezada por los familiares de los presos políticos, seguida de la Comisión Política de la Sección 22, supervisores y jefes de sector, así como de las autoridades municipales y la coordinadora de padres de familia.

La columna magisterial continuará con los maestros de las regiones del Istmo seguidos de los de la Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, la coordinadora estatal de normalistas, los profesores de la Cañada, la Costa, la Mixteca y cierran las organizaciones sociales adherentes a la Sección 22.

Antes, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, hizo un llamado al magisterio a no dejar a la niñez sin clases al tiempo que invitó al gobierno federal y a la CNTE a seguir agotando el diálogo para encontrar ya una solución al conflicto magisterial.

Consideró que “no abonaría en nada que las niñas y los niños no puedan regresar a sus aulas, se debe mostrar el compromiso que se tiene con la educación”.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.