Importante hacer valer derechos de trabajadoras domésticas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 6 de Diciembre de 2018.- Que las trabajadoras domésticas tengan Seguro Social es una iniciativa que ya se había presentado hace años al Congreso de la Unión, y siempre se quedaba congelada en comisiones, qué bueno que ahora esta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ya hay un plazo perentorio, vaya a ser realidad, dijo la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón.

“Desgraciadamente en este rubro existe una cifra negra, porque hay muchas trabajadoras domésticas pero no hay un censo real, pero ahora el IMSS tendrá tres años para registrar a estas trabajadoras, y con ello se conocerá el número de trabajadoras domésticas en el país y en el Estado de México”, abundó.

La servidora pública estatal  dijo que la sentencia  emitida por la Suprema Corte es  contundente y no hay argumentos sólidos para dejar fuera a los trabajadoras domésticas, “no tomarlas en cuenta es un acto discriminatorio”, advirtió.

“Es injusto que no tuvieran derechos y parecerá que son actos de esclavitud, porque no tiene un horario, no tienen prestaciones y son mujeres que dan su vida por muchos años al cuidado de una familia, por lo que celebro mucho la sentencia de la SCJN como la actitud del Instituto del Seguro Social para de inmediato asumir esta sentencia”, indicó.

Aseguró que la secretaría del Trabajo en el Estado de México estará atenta para saber cuál será el Marco Jurídico, que rija a las de las trabajadoras domésticas  para que en cuanto se haga público sea del conocimiento de todas ellas y con esto puedan defender sus derechos.

Martha Hilda González, reiteró que en cuanto el Seguro Social inicie el registro de las trabajadoras se podrá  conocer la magnitud de este fenómeno, porque México es de los pocos países en los que existe una trabajadora doméstica, pero también en la que no se reconocen sus derechos.

Agregó que como en muchos lugares existen trabajadores que desempeñan dos trabajos pero solo en uno tiene la seguridad social y este sería el mismo caso de una trabajadora doméstica que labore en varias casas, no preocupan tanto las de entrada por salida sino  las que viven en la casa donde trabajan.

“Es necesario darle mayor difusión a esta sentencia dela SCJN para que las trabajadoras domésticas se afilen al IMSS y luego al INFONAVIT y  que hagan valer a todos los derechos que tiene un trabajador.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).