Imposible obligar al gobernador a rendir informe en la Cámara de Diputados

  • Buscarán diputados mejorar y agilizar la glosa del informe del Ejecutivo mexiquense

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Agosto de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, indicó que mientras no se modifique la ley, solo será posible hacer una invitación al Ejecutivo Estatal para que acuda al Congreso del Estado de México a rendir su respectivo informe en las instalaciones de la Cámara de Diputados. 

“Hoy se presenta una iniciativa de reformas constitucional y legal a efecto de que sea obligación del Ejecutivo rendir el informe ante el pleno de la Legislatura, como un acto republicano al cual están obligados los servidores públicos, y es un propósito que tenemos, pero mientras no se modifique la ley, será una invitación”, explicó.  

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que esta iniciativa se tendrá que resolver en el siguiente periodo a efecto de que para el 2020 el informe del Gobernador del Estado de México se tenga que rendir por obligación ante el Pleno del Congreso Mexiquense.  

Hernández  González dijo que el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha solicitado reunirse con los diversos secretarios, no como comparecencia sino como un encuentro informativo, por lo que el día de mañana se reunirán con el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y en días posteriores con el de Educación.

“Estaremos planteando en que formato viene Seguridad Pública y el de Comunicaciones, obviamente, ya estuvo en este formato el secretario de Desarrollo Agropecuario. Es un proceso que le va a dar dinamismo a la comunicación e interlocución con los funcionarios públicos”, añadió.

Mientras que la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, la comisión de Comunicaciones y Transportes definirá la fecha, y reiteró que como grupo parlamentario solicitarán la presencia de los secretarios del Gobierno del Estado de México. 

Sobre la reunión sostenida con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, indicó que de acuerdo a información que les proporciono, el proceso de entrega de placas va en un 60 por ciento de los usuarios cumplidos, ello por los tiempos y las metas planteadas.

“El programa general de quienes están en el ´borrón y cuenta nueva´, como se dice quedando exentos de pago del año 2018 hacia abajo, solo pagar lo que tiene que ver con derechos del 2019 es un promedio ya muy elevado, pero habrá de concluir en el mes de diciembre”, resaltó.

Por último, indicó que proceso va avanzando y lo que acordó el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que el próximo 30 de agosto se reunirán de nueva cuenta para saber si se alcanzó la meta o si se amplía el plazo a quienes están pendiente de realizar  este trámite.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).