Impulsa Gerardo Ulloa autonomía plena a municipios

  • Presenta iniciativa que, de aprobarse, municipios dejarían de “pedirle permiso” al Ejecutivo estatal para trámites como enajenación o contratación de créditos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Agosto de 2019.- Los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Legislación y Administración Municipal, acordaron continuar en el análisis de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que tiene como fin dar certeza a la autonomía del Ayuntamiento, propuesta por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

De igual manera, convinieron que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica Municipal, con el fin de instituir la capacitación a diputados e integrantes de los ayuntamientos, propuesta por los diputados Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Miguel Sámano Peralta, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

Sobre su propuesta, el legislador Gerardo Ulloa Pérez señaló que ésta busca dar autonomía total al ayuntamiento; es decir, que se agilice la autorización del Poder Legislativo a diferentes trámites de los ayuntamientos sin necesidad de que éstos envíen previamente las solicitudes al Poder Ejecutivo.

Destacó que entre los casos en que los ayuntamientos se ven afectados por la tardanza en la atención de las solicitudes están la enajenación de inmuebles o cualquier otro acto que implique la transmisión de la propiedad, cambio de categorías y contratación de créditos, entre otras.

“El Ejecutivo, quien presenta la propuesta ante el Legislativo, actualmente no existe un término o plazo para que la petición sea remitida a la Legislatura, por lo que los tiempos se alargan y el presidente municipal que lo solicita no llega a ver la conclusión de su petición, propongo se fije un tiempo determinado para que el Ejecutivo tenga un plazo para remitirlo al Legislativo”, resaltó.     

En este sentido se concluyó que se fije un plazo de 180 o 90 días naturales, solicitar la opinión de la Secretaría de Finanzas, a través de la subsecretaría de Desarrollo Municipal, así como a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).    

Mientras que la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, sobre su propuesta, indicó que la iniciativa busca robustecer los conocimientos y apostarle a la capacitación; es decir, que tanto los integrantes de los ayuntamientos como los legisladores locales reciban capacitación adecuada a las funciones que ejercerán para mejorar su desempeño con estándares de calidad, eficiencia y eficacia.     

“Cabe destacar que, de los 32 Congresos locales, solo 19 tienen unidades orientadas a la capacitación para el personal, más no para diputados. Esta iniciativa pondría a la vanguardia a este Congreso local y sería el primero en el país que desarrolle un proceso de formación”, añadió.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).