Impulsa IMSS lactancia materna

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 7 de Agosto de 2018.- La lactancia materna es un acto natural que proporciona el alimento ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo del recién nacido, el calostro (líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo, y los primeros días después del parto) está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos que juegan un papel fundamental para la generación de anticuerpos que protegerán al bebé en sus primeros días de vida.

Así lo señaló la licenciada en nutrición Diana Lizet Lovera Marín adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, quien agregó que la lactancia materna constituye una alimentación completa de los primeros seis meses de del bebé, es digerida fácilmente sin producir ningún tipo de alergia. Es un alimento  al que se tiene alcance en cualquier lugar y momento; favorece la recuperación de la matriz, además de que disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

La nutrición con leche materna debe proporcionarse tan pronto como nazca el bebé manteniendo una posición adecuada, cómoda y segura; recordando que amamantar favorece el apego y fortalece la relación madre e hijo.

Para lograr una lactancia correcta, la madre debe sentarse y sostener al bebé de tal forma que la barriguita de él o ella toque el vientre de la madre, después sostener un pecho con la mano y tocar los labios del pequeño con el pezón, esto lo estimulará para que abra la boca, entonces la madre podrá acercarlo firmemente al pecho, dejando al menos medio centímetro de su aureola (la parte oscura del pecho que rodea el pezón) en la boca del bebé, y así favorecer el flujo de leche.

TOLUCA, Mexico.- Personal del IMSS en Toluca promueven la lactancia materna entre sus afiliadas realizando campanas de concientizacion de que es la forma mas natural de proporcionar el aporte nutricional, inmunologico y emocional necesarios para el crecimiento y desarrollo de los ninos. Del 1 al 7 de agosto a nivel mundial se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre.

La especialista en nutrición mencionó que es importante que la madre lleve una alimentación adecuada, que tome abundantes líquidos para garantizar una producción suficiente de leche, evitar el consumo de alcohol, cigarro o medicamentos no prescritos por el médico.

Concluyó indicando que el Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS Poniente cuenta con personal capacitado para dar orientación a las madres con la finalidad de evitar complicaciones y supervisar que el recién nacido reciba los nutrientes necesarios para un sano crecimiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).