Impulsa LX Legislatura cambio cultural en Edomex

  • Convocan a Cumbre Artesanal del 6 al 8 de septiembre, en Toluca, con 350 expositores

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Septiembre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que en la Agenda Legislativa de la LX Legislatura del Estado de México se trabaja en la Ley de Turismo y de Fomento Artesanal, que tiene como propósito impulsar la economía de los municipios mexiquenses y fomentar su crecimiento económico.

Al dar a conocer la realización de la Primera Cumbre Nacional de Artesanos que se desarrollará los próximos días 6, 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Toluca, misma en la que participarán 350 expositores de 85 municipios mexiquenses y 15 entidades federativas más, añadió que se deben rescatar las tradiciones, que se expresan a través de los productos que los artesanos elaboran.

“Lo que pretendemos es ayudara generar una sinergia en este propósito, generar un circulo virtuoso que nos permita la recuperación de la tradición y la riqueza cultural de nuestro estado, pero que también nos dé la oportunidad de hacerlo extensivo a otras latitudes”, agregó.

Mencionó que la Cumbre Nacional de Artesanos se desarrolla en el marco de una Cumbre Mundial de Artesanos; es decir, que la visión que se tiene rebasa los límites que muchas veces la gente se autoimpone, pero que en una época de globalidad están obligados a darle un signo de frescura al conocimiento de lo que el mundo tiene derecho a conocer y que es la riqueza de los pueblos originarios.   

Por su parte, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que en el Estado de México se están vivienda cambios importantes desde el Poder Legislativo, al revisarse políticas y acciones para ejecutar cambios verdaderos para garantizar una mejor calidad de vida a los mexiquenses.

“En el ámbito de la cultura de nuestro estado, es fundamental, ya que es de conocimiento general que nuestro querido México pero en especial nuestra entidad, está constituida por un sinnúmero de prácticas culturales que orientan al comportamiento público y privado”, añadió.

Indicó que como legisladora  es un honor abrir las puertas al arte popular que representan los más de 150 artesanos que se presentaran en la Primera Cumbre Nacional de Artesanos y que tiene como objeto visibilizar a los creadores artesanales que en ocasiones y casi siempre son invisibilizados y maltratados, por lo que se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo, el fomento y la preservación de todos los artesanos.        

En su momento, Virginia Peñaloza Rueda, presidenta de la Red Nacional de Artesanos (Rendart), agregó que los artesanos ya no deben ser “tirados al piso”, no debe haber regateo, si se debe empoderar a los artesanos, debe haber valor agregado a sus productos y deben ser ayudados para que puedan comercializar sus productos. 

Destacó que realizarán una serie de conferencias, talleres, encuentros de negocios, encuentro de cronistas, mesas de trabajo, pasarelas y la presencia del ballet de Amalia Mendoza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).