Impulsa PRI orden en elecciones de autoridades auxiliares

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2019.- El diputado Juan Jaffet Millán Márquez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que en la elección de autoridades auxiliares municipales se deben observar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, así como la paridad de género y la inclusión.

“Resulta necesario generar los marcos normativos adecuados para perfeccionar los procesos democráticos de participación ciudadana. Para la consolidación del sistema democrático, la participación de autoridades y órganos auxiliares es fundamental, pues a través de ellos la ciudadanía tiene el primer contacto en términos de democracia participativa”, añadió.

Millán Márquez indicó que aunque las autoridades auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana son elegidos a través del voto ciudadano, en muchos casos las convocatorias expedidas por las autoridades municipales no observan las reglas democráticas mínimas ni se ciñen a los principios rectores del ejercicio de la función electoral.

“Además de los principios rectores consagrados en el artículo 11 de la Constitución local, existen dos principios más que deben ser garantizados para configurar un marco normativo más sólido, que permita la plena participación política de todos los grupos y expresiones, estos son la paridad de género y la inclusión”, resaltó.

Indicó que es preciso generar las condiciones pertinentes para eliminar cualquier barrera, ya sea física, normativa, material, tecnológica o de comunicación, que limite el ejercicio pleno de los derechos político-electorales, por lo que es indispensable capacitar al personal encargado del desarrollo de dichos procesos electivos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios de equidad e inclusión.

Mencionó que las reformas a la Ley Orgánica Municipal se fortalecerá el sistema democrático desde sus bases, pues éstas se encuentran en la participación que los ciudadanos realizan en su entorno más próximo, es decir, en sus respetivas comunidades.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).