Impulsa PVEM seguro de viajero en transporte público

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Enero de 2022.- Para contrarrestar los altos índices de delincuencia en el transporte público colectivo que colocan al Estado de México como el más inseguro a nivel nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, propondrá garantizar un seguro de viajero a cargo del Estado y a favor de las víctimas, así como mayores penalidades para quien cometa este delito. 

José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido del tucán, resaltó que dicha propuesta considera el aumento de las penalidades de 18 a 25 años de prisión para los responsables de estos actos, ya que actualmente reciben de 12 a 18  años, además de incrementar las multas de 3 a 5 veces el valor de lo robado pues actualmente solo se establece de una a 3 veces.

“Es obligación del Estado brindar seguridad a la ciudadanía y garantizar un servicio de transporte público integral, seguro y de calidad, pues lamentablemente los fenómenos antisociales los ha rebasado y afectan directamente a los mexiquenses que quedan en el total desamparo al perder sus bienes”, preciso.

Couttolenc Buentello explicó que actualmente la reparación del daño por robo se contrata con aseguradoras ajenas al Estado y son aplicables únicamente con algunos bienes según la cobertura del mismo seguro, sumado a que las concesionarias no son corresponsables con la seguridad de los usuarios.

Detalló que se trata de un seguro a cargo del Estado, que en coordinación con las concesionarias, protejan y amparen a usuarios y conductores víctimas de violencia al recibir el pago de lo robado, pues es fundamental involucrar a dichas concesionarias y que se convierta en obligación para que cuenten con fondos para garantizar su existencia.

“La iniciativa busca que el Estado asuma una función garantista, ya que, si no puede darle cabal cumplimiento a la seguridad, por lo menos debe ser reparador del daño a través de un seguro para los usuarios que se ven afectados por la delincuencia que asecha a los usuarios del transporte público”, enfatizó.

Por último, precisó que se busca beneficiar a los usuarios y conductor del servicio de transporte público mexiquense, que garantice que el Estado reponga cuando menos una parte del patrimonio del que sufrió menoscabo el ciudadano, que sea un procedimiento de trámite ágil y de requisitos simples para que los ciudadanos accedan a éste de manera inmediata.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).