Impulsa Toluca derecho humano al agua potable

  • Celebran en grande el Día Azul en San Juan Tilapa, con un nuevo llamado a dejar de contaminar los cuerpos de agua

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 22 de Enero de 2020.- “Contar con agua potable es un derecho, pero cuidarla es una responsabilidad de todos”, advirtió la tercera regidora de Toluca, Heidi García Alcántara, al conmemorar en el auditorio delegacional de San Juan Tilapa el Día Azul, que en la capital mexiquense, el 22 de cada mes, se dedica a intensificar las tareas de concientización a favor de la preservación del agua y los recursos naturales.

La presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado del municipio de Toluca, agradeció a los asistentes por acudir al llamado y buscar, juntos, alternativas para cuidar este recurso.

Explicó que el Día Azul es una iniciativa para hacer conciencia y fomentar el cuidado del agua, a través de pláticas que motiven a niños, jóvenes y adultos a no tirar basura, sanear barrancas y cuerpos de agua.

Recordó que desde hace varios meses se emprendió un trabajo coordinado con autoridades auxiliares y ciudadanos para sanear las barrancas de San Juan Tilapa, en busca de recuperar el cauce de los ríos que por ahí transitan.

La población se mostró entusiasta durante el evento, al comprometerse a cuidar el vital líquido, además de coincidir en que esta situación es responsabilidad tanto de la sociedad como del gobierno.

Ante alumnos de la escuela primaria federal “5 de Mayo” y la primaria “Lic. Benito Juárez”, García Alcántara expresó que el Día Azul crece en Toluca y cada vez son más las personas que se manera voluntaria se suman a una cadena de pequeñas acciones que comienzan a dar resultados para dejar de contaminar los cuerpos de agua y acceder a líquido de calidad en todas las regiones.

La defensora municipal de los Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros, participó con la conferencia “El agua como un derecho humano”, donde hizo hincapié en que este recurso es tan significativo en nuestras vidas que ha sido declarado un derecho fundamental para los seres humanos.

Afirmó que quien tira basura a un río, lago o al mar, está afectando los derechos humanos de otras personas, quienes tienen ese derecho fundamental de consumirla y emplearla en sus actividades básicas, como la alimentación.

En su oportunidad, el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Francisco Vázquez Rodríguez, pidió a los niños a convertirse en auténticos guardianes del agua y a procurar hábitos desde el hogar que permitan preservar el líquido en beneficio de todos. Estuvieron presentes en este acto, además, la primer síndico, Alma América Rivera Tavizón; la quinta regidora, Araceli Martínez, así como representantes del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca y del IMCUFIDET.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).