Impulsan atención eficiente a personas con SIDA/VIH

  • Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca concentran el mayor número de casos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Enero de 2020.- De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hasta el 2018 había más de 20 mil casos de personas con SIDA y 6 mil 535 portadoras de VIH, y la incidencia de los casos, poco menos de 150 casos por cada 150 mil habitantes, colocaban al Estado de México por debajo de la media nacional, informó la diputada Araceli Casasola Salazar, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que los municipios mexiquenses con mayor incidencia en este padecimiento son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca, y de las más de 20 mil personas con sida en la entidad.

“El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atiende a 7 mil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) a 478, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 84 y el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) a 5 mil 779, lo que hace un total de más de 13 mil personas atendidas hasta septiembre del 2018”, agregó.

Ante este panorama, Casasola Salazar indicó que es necesario incluir el enfoque de transversalidad y no discriminación a efecto de que las autoridades brinden a las personas con VIH/SIDA un trato respetuoso, integral y cordial, y se garanticen sus derechos humanos y el acceso a la salud libre de estigmas.

Agregó que la iniciativa que presentó en el mes de septiembre de 2019, busca que los servicios de salud de la entidad jueguen un papel más activo en la lucha contra el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Deberán implementar la realización de estudios de laboratorio en todos los municipios de la entidad para detectarlas, así como campañas permanentes preventivas a favor de la diversidad sexual, éstas en coordinación con las autoridades estatales.

“Otro objetivo es establecer la obligación del Sistema Estatal de Salud de garantizar el acceso a antirretrovirales y profilácticos gratuitos para la población no derechohabiente y promover la adopción de la cartilla de derechos sexuales y de salud reproductiva amplia, con obligaciones específicas para el personal de las instituciones de salud”, explicó.

Finalmente, dijo, incluye la realización de campañas permanentes a fin de que en el núcleo familiar se respeten las preferencias sexuales de sus integrantes y se elimine cualquier forma de discriminación y violencia por este motivo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).