Impulsan desde el campo la reactivación económica

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

TOLUCA, México, 10 de Septiembre de 2020.- La iniciativa privada mexiquense, está comprometida con impulsar al sector agropecuario como una de las actividades fundamentales para el desarrollo económico y social del Estado de México.

En una reunión de trabajo el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDAGRO), acordaron una serie de acciones en torno al fortalecimiento de las cadenas productivas y de comercialización, así como una distribución efectiva de productos básicos dentro y fuera del país.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Concaem, explicó que es indispensable la formalidad y el acercamiento entre el sector productivo estatal con los productores de bienes del sector primario, con el fin de superar de manera acelerada la crisis económica que enfrenta el país como resultado de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Entre los puntos que se acordaron está el fortalecimiento de las cadenas de valor en bienes básicos y de gran potencial económico como el aguacate, las flores, el mezcal, así como la producción y distribución de hortalizas.

Para conseguirlo, SEDAGRO y Concaem establecerán esquemas de capacitación en manejo de inventarios, producción organizada, utilización de modelos tecnológicos, como el uso de códigos de barras, así como una certificación con el fin de que los productores locales puedan ser exportadores a otros países.

Rocío Díaz Montoya, titular de la Sedagro, explicó que en este momento hay importantes zonas que detonar en territorio estatal para tener esquemas de producción más eficiente, así como envasados y entregas acordes a las necesidades actuales del mercado.

En este sentido es indispensable generar alianzas en las cuales los pequeños productores puedan tener esquemas empresariales mucho más efectivos que incrementen sus niveles de rentabilidad y mejoren la calidad de vida de la población que actualmente vive de las actividades agropecuarias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).