Impulsan dinero electrónico ente COVID-19

  • Es una medida fundamental para evitar los contagios entre la población

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 22 de Junio de 2020.- El regreso a la nueva normalidad requerirá que se establezcan nuevas formas de consumo, de pago y de convivencia entre la ciudadanía y los medios económicos.

El uso de tecnologías y de medios digitales será uno de los puntos fundamentales para asegurar la reactivación económica de manera segura y avanzar de forma considerable en la capacitación y modernización del sector.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que una medida fundamental para evitar los contagios entre la población, será el privilegiar el uso de medios electrónicos de pago, lo cual también podría detonar de manera significativa la iniciativa CoDi (Cobro Digital), lanzada desde el año pasado en el país.

Refirió que sólo durante los últimos cuatro meses ha crecido hasta en un 60% la descarga de aplicaciones de instituciones financieras, el pago de servicios a través de la banca electrónica, así como la apertura de cuentas bancarias.

“Sabemos que el esquema mexicano necesita una modernización, perder el miedo al uso de las tecnologías y apostar a modelos más eficientes de compra de productos y pago de servicios, actualmente el CoDi está instalado en más de 3 millones de celulares en el país, pero el uso que se hace de él es mínimo, la gente no está familiarizada con este modelo que podría traernos muchas ventajas”, precisó.

Indicó que, ante una situación complicada económicamente, como la que tiene nuestro país, en la que se estima que más del 20% de los pequeños y medianos comercios que tuvieron que cerrar sus cortinas por no ser esenciales, no podrán volver abrir, es urgente aplicar capacitaciones y facilitar el acceso de la población a bienes de consumo básico, y una forma de protegerlos es limitando el uso de efectivo.

“Al momento solamente lo que son pagos de servicios de manera electrónica como la telefonía, internet, luz e incluso la compra del súper mercado ha aumentado hasta 40%, lo que quiere decir que hay una necesidad latente y debemos estar preparados para atenderla”, apuntó.

Los estudios recientes revelan que hasta el 88% de la población está capacitada o tienen los medios para poder abrir una cuenta bancaria a través de internet, sin tener que acudir a una sucursal, por lo que dijo, es fundamental aprovechar la coyuntura para avanzar tecnológica y económicamente durante esta pandemia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).