Impulsan diputados educación financiera de jóvenes

  • Más de la mitad de adultos jóvenes no saben administrar su dinero

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Febrero de 2020.- Las Comisiones Unidas de la Juventud y el Deporte, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobaron las reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México en materia de educación financiera, propuesta por la diputada María de Jesús Galicia Ramos, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora señaló que los jóvenes deben tener a un empleo digno, con un salario justo, con igualdad de oportunidades, a la capacitación e inserción de jóvenes con discapacidad y jóvenes embarazadas o en etapa de lactancia, a que se les facilite el acceso, en su caso, a su primer empleo, a generar e innovar mecanismos para auto emplearse y recibir una educación financiera que les permita alcanzar un pleno desarrollo social y económico,

“De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos no muestran interés por la cultura financiera y prefieren gastar en experiencias antes que ahorrar sus ingresos”, añadió.

Galicia Ramos detalló que en la Encuesta Nacional sobre Comportamientos, Actitudes y Conocimientos Financieros del Banco Mundial, el 51 por ciento de los participantes mencionaron que nadie les enseñó cómo administrar el dinero.

Indicó que es necesario que el Instituto Mexiquense de la Juventud difunda, implemente e instrumente acciones coordinadas con dependencias públicas e instituciones bancarias con el objeto de favorecer la educación financiera enfocada a los jóvenes mexiquenses.

“La educación financiera es una habilidad esencial para la vida y contribuya para que los países tengan un crecimiento más inclusivo y economías más fuertes. Es imprescindible inculcar la educación financiera desde temprana edad y ponerla en práctica día con día, generar buenos hábitos como el ahorro, la responsable utilización de créditos, y tomar decisiones informadas y adecuadas en materia económica”, concluyó.    

De igual manera, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México con el propósito de modificar la denominación de la Secretaría de Cultura por Secretaría de Cultura y Deporte, propuesta por el Ejecutivo Estatal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).