Impulsan la figura de Fiscal Ciudadano

  • El objetivo es involucrar a la sociedad civil en la verificación de procesos de investigación

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Noviembre de 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia mexiquense firmaron un convenio de colaboración que abarca diversos rubros y programas en beneficio de los agremiados, con la finalidad de facilitar la investigación de ilícitos.

Se dio a conocer que, en breve, la FGJEM pondrá en marcha la figura de Fiscal Ciudadano para que verifique y acompañe procesos internos y de servicio de la dependencia para atención, seguimiento y se puedan identificar áreas de oportunidad, por lo que empresarios del CCEM fueron invitados a participar.

En lo que se refiere al convenio, el CCEM se comprometió a facilitar las prácticas de diligencias en la investigación de un delito e informar sobre la comisión de un ilícito en sus instalaciones.

De igual manera promover la cultura de la denuncia y la imputación, apoyo al voluntariado de la FGJEM y sus programas, así como dar oportunidades de trabajo a adolescentes y/o familiares del programa “Mexiquense” ¡Date un Chance!, para apoyar a menor infractores de delitos menores y sus padres o tutores a que puedan conseguir empleo que les permitan mejorar sus condiciones e integrarse socialmente en un mejor entorno.

La Fiscalía por su parte, se comprometió a facilitar el apoyo y la orientación que requieran los afiliados al CCEM cuando tenga la calidad de víctima, ofendido y coadyuvante; dar pláticas a empresas o establecimientos afiliados al organismo; apoyar con unidades móviles del Ministerio Público; revisar si los empleados de los afiliados al CCEM cuentan con antecedentes penales, entre otros.

En reunión interna de esta organización, el fiscal del estado, Alejandro Gómez, destacó que la dependencia a su cargo busca incrementar el desarrollo tecnológico para incentivar denuncias pues actualmente es muy pequeño el porcentaje de delitos que llegan a denunciarse, de ahí la importancia de agilizar y reducir los tiempos para que los ciudadanos puedan hacerlo sin invertir horas para ello.

Destacó de igual manera que cerca del 10 por ciento de las puestas a disposición que se llevan a cabo terminan en sentencia por lo que el sector empresarial debe ser enlace con los poderes para dar continuidad a las denuncias y generar la confianza necesaria para que terminen procesando a los culpables.

Asimismo, reiteró la necesidad de fortalecer todos los eslabones de la cadena de justicia de manera equilibrada y con ello crecer la eficacia y eficiencia en la impartición de la misma.

Mencionó que la Fiscalía cerrará el ciclo para que su labor no sólo quede en el procesamiento de delincuentes sino también trabajar en el tema de resarcir los daños materiales con afectación  al sector productivo y sociedad en general.

“Todo lo que ocurre aquí en el Estado de México es más que importante por lo que representa en materia económica, en materia población y prácticamente en todos los ámbitos”, finalizó la líder empresarial.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).