Impulsan mujeres balance trabajo-familia

  • Promueven mediante acuerdo la igualdad de género, trabajo decente y alianzas para lograr objetivos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Junio de 2019.- Con el propósito de promover entre diferentes actores el impulso de leyes, políticas públicas y corporativas que contribuyan a la generación de mejores condiciones laborales a las y los trabajadores, la Asociación Nacional Cívica Femenina A. C. y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca firmaron el Acuerdo Empresarial Balance Trabajo-Familia para México.

Guadalupe Arellano Rosas, presidenta Nacional de la Asociación Nacional Cívica Femenina A. C., indicó que desde el 2015 han buscado posicionar la cultura del balance trabajo-familia con el propósito de lograr condiciones de igualdad y trabajo decente para mujeres y hombres, enmarcado en los tres objetivos de desarrollo sostenible: igualdad de género, trabajo decente y alianzas para lograr objetivos.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a las y los empleadores sobre la importancia de generar las condiciones necesarias para que las personas trabajadoras gocen de bienestar emocional al equilibrar su vida personal y familiar con la laboral. En la actualidad se vive una cultura que limita la equidad de las responsabilidades familiares”, añadió.

Resaltó que el acuerdo firmado exhorta a los centros de trabajo, sindicatos, sociedad civil, academias y ciudadanos a realizar medidas en pro del balance trabajo-familia, considerando reconocer las responsabilidades familiares, impulsar el balance trabajo-familia y asumir el compromiso de un liderazgo ético, impulsar sistemas laborales que sean garantes de derechos humanos, así como promover políticas públicas y privadas de integración y balance trabajo-familia.

Además, Arellano Rosas señaló que enlista 10 acciones concretas, entre ellas: promover la realización de un autodiagnóstico al interior de las empresas para identificar factores que faciliten u obstaculicen el balance, fomentar una cultura empresarial que implemente prácticas innovadoras en materia laboral, promover el diseño de indicadores que evidencien la convivencia del balance para personas, familias y centros de trabajo, entre otras.

Por su parte, César Augusto Romero de Velázquez, Consejero de la Unión Social de Empresarios de México, señaló que la unión representa a aproximadamente a 20 empresas en el Estado de México del ramo de servicios industrial y dónde laboran alrededor de seis mil empleados.

“Es muy importante que los empleados tengan tiempo con sus familias, en la sociedad tenemos este paradigma de que nosotros somos proveedores, creo que también tenemos que hacernos responsables de nuestras familias, de cuidar a nuestros hijos, de su educación, de ir por ellos a la escuela, hacer las tareas con ellos, entonces ese es nuestro compromiso”, resaltó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).