Impulsan participación municipal contra violencia a mujeres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Septiembre de 2020.- Los municipios mexiquenses declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres deberán instalar comisiones edilicias transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, aseveró la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Añadió que la medida aprobada por el Congreso Mexiquense a mediados del mes de agosto, es una reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y busca contribuir de manera progresiva al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones de los ayuntamientos en la materia.

“También, busca establecer los protocolos de actuación, la aplicación de recursos y la capacitación de personas servidoras públicas que intervengan en la prevención, combate y erradicación de los feminicidios y la desaparición de mujeres”, explicó.

Colín Guadarrama enfatizó que la reforma pretende fortalecer a los ayuntamientos y atender una demanda social de especial importancia, como lo es el combate y erradicación de la violencia vinculada a los feminicidios y dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

“El proyecto de decreto señala que los municipios deberán instalar las comisiones transitorias en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno”, resaltó.

Finalmente indicó que los municipios considerados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y que deben acatar lo establecido son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).