Impulsan Registro de Productores de Maguey

  • Requieren actualizar la ley para su adecuada operación

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Mayo de 2020.- La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, afirmó que es necesario que se cree un registro gratuito que reconozca a los productores de maguey en el Estado de México, así como brindar asistencia técnica de especialistas que los acompañen desde la siembra hasta la comercialización. 

Para ello, dijo, es necesario hacer una adecuada revisión de la norma vigente y analizar las propuestas que ha recibido por parte de los productores de maguey, con el fin de que cuenten con una legislación acorde a sus necesidades actuales.

“El maguey pulquero ha sido utilizado desde la época precolombina y forma parte de la cultura e historia de los mexicanos, y junto con varios de sus derivados es ícono de las tradiciones no solo de la entidad, sino del país”, explicó.

Elizalde Vázquez indicó que la planta del maguey coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, además de que es una fuente de ingresos para los campesinos que, junto con el aguamiel o el pulque, elaboran otro tipo de productos y alimentos como miel, helado o fibras.

“Es importante revisar minuciosamente la legislación actual, estudiarla y conocer las necesidades de los productores del maguey, así como el uso, aprovechamiento y, sobre todo la regeneración de esta planta”, abundó.

Por último, señaló que a través del parlamento abierto serán escuchadas las propuestas de productores, académicos, investigadores y ciudadanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).