Impulsan transporte accesible para personas con discapacidad

  • Las personas con discapacidad se enfrentan todos los días a barreras que les impiden realizar sus actividades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Abril de 2020.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 6 por ciento de la población del país, es decir, 7.1 millones de personas, presentan algún tipo de discapacidad, mientras que en el Estado de México son 634 mil 921 personas, resaltó el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

“Es necesario implementar el principio de accesibilidad en el transporte público colectivo de alta, mediana y baja capacidad como una obligación de los prestadores del servicio y un derecho de los usuarios”, abundó.

Por ello, urgió a realizar acciones en su beneficio, además de que en la Agenda 2030 se promueve la inserción de personas en igualdad de condiciones y entre sus objetivos están la salud, el bienestar y la reducción de desigualdades.

Rodríguez Yáñez resaltó que las personas con discapacidad se enfrentan todos los días a barreras que les impiden realizar sus actividades y al existir diferentes tipos de discapacidad que, sin importar su naturaleza, perturban de forma definitiva a quienes la padecen, por lo que se debe trabajar permanentemente en la eliminación de los obstáculos que se les presentan.

“Actualmente las personas con algún tipo de discapacidad tienen la dificultad de acceder o ser usuarias del transporte público para realizar sus tareas cotidianas, por ello debemos ser empáticos y responsables”, resaltó.

Finalmente indicó que se deben consolidar los principios legales y que éstos sean valorados por las autoridades del transporte público en la entidad, estableciendo políticas públicas efectivas de movilidad para este sector de la población.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).