Impulsará Morena municipio 126

  • Impulsarán diputados propuesta del senador Higinio Martínez Miranda para reducir cantidad de regidores y síndicos municipales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Agosto de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que el día de mañana se presentará una iniciativa del Senador Higinio Martínez Miranda para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México, que tiene como fin reducir el número de síndicos y regidores de mayoría, así como los de representación proporcional.

Acompañado por Martínez Miranda, el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que son temas de relevancia para la vida política y social del Estado de México y tiene que ver con el crecimiento de 150 mil nuevos habitantes diariamente, entre los que nacen y llegan a avecindarse.

“Necesitamos hacer una revisión a fondo, a partir de la Legislatura vamos a generar una Comisión Especial para que se encargue de hacer el estudio correspondiente para la reforma del Estado en el Estado de México, es decir, revisar la Constitución Política del Estado de México para adecuarla a las nuevas circunstancias que estamos viviendo y sufriendo día a día”, explicó.

Resaltó que es una responsabilidad que recae en el Legislativo estatal, por lo que plantearán una serie de acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política para hacer efectiva la facultad que tiene el Congreso local y generar comisiones especiales que tengan el propósito de coadyuvar a resolver problemas, así como la integración de una comisión plural, con la participación de académicos, sociedad civil, de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de las fuerzas políticas para plantear las reformas constitucionales para la entidad.

Por su parte, el Senador Higinio Martínez Miranda también anunció que propondrá una reforma a la Constitución Política Estatal que abarque desde una nueva constitución en seguridad y todo el marco legal que se derive de ella, así como dividir el municipio de Ecatepec a través de una reforma constitucional en 2 municipios, el municipio de Ecatepec y el municipio de Ciudad Azteca    

“Nuestra iniciativa propone que, por ejemplo, para los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, de 12 integrantes actualmente, pasarían a siete integrantes. Los municipios de más de 150 mil habitantes y menos de 500 mil habitantes, pasarían de 15 a 9 integrantes. Y los municipios de más de 500 mil habitantes, pasarían de 22 a 12 integrantes”, explicó.  

Martínez Miranda agregó que, de acuerdo a una consulta realizada a algunos presidentes municipales, el Ayuntamiento podría funcionar con un menor número de síndicos y regidores, además de que habría ahorros significativos para los municipios que se podrían ocupar en las necesidades de los municipios.

“Es una reforma legal que se aplicaría, de ser aprobada por el Congreso local, en el próximo proceso electoral y para los nuevos ayuntamientos que entrarían en funciones el 1° de enero de 2022”, agregó.

En torno a la propuesta de hacer una reforma integral a la Constitución Política estatal, Martínez Miranda señaló que han coincidido con los diputados locales para impulsar una reforma de Estado del Estado de México, que propone una nueva Constitución y todo el marco legal que se derive de ésta.

Sobre la propuesta para dividir el municipio de Ecatepec, dijo, que los datos con lo que cuentan señalan que existen más de dos millones y medio de habitantes, por lo que es política, administrativa y financieramente complicado seguir gobernando al municipio con la misma estructura actual.

“La gente de Ecatepec se merece un trato distinto, no solo merecen más recursos económicos, no solo merece todo el aparato federal, estatal y municipal para combatir la inseguridad que se vive, no solo merece más dinero de los gobiernos federal o estatal para resolver el problema que tiene para el abastecerse de agua potable, sino requiere una nueva forma de administrarse”, añadió.       

Finalmente señaló que el Estado México, con aproximadamente 18 millones de habitantes, la pobreza, la corrupción y la inseguridad son los temas que aquejan a los mexiquenses, aunado a la pandemia del Coronavirus Covid-19, lo cual obliga a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a buscar otros caminos para adecuarse a las circunstancias actuales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).