Impulso total al campo mexiquense

  • Maíz, aguacate, agave, café y flores son los productos prioritarios por su potencial productivo y comercial

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Octubre de 2019.- Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, aseguró que desde el principio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se plantearon Cinco Proyectos Estratégicos para impulsar la producción de maíz, aguacate, agave, café y flores.

Zacarías Capuchino explicó que estos cinco sectores productivos tienen gran potencial económico para el Estado de México por la importancia que ocupan en sus niveles de producción o bien por el alcance productivo que se tiene, como es el caso del café y el agave.

Esto en su comparecencia ante los Legisladores a la Glosa del Segundo Informe de Resultados en lo relacionado al campo mexiquense.

En el caso del Proyecto Estratégico Maíz, destacó que, con casi 500 mil hectáreas sembradas de este grano, el Estado de México ocupa el cuarto lugar de producción a nivel nacional y que, gracias al impacto de los apoyos gubernamentales, el rendimiento por hectárea ha tenido un crecimiento de 8.3 toneladas por hectárea, mientras que sin este esquema productivo se obtienen sólo 3.9 toneladas de maíz por hectárea.

De esta forma y con una inversión de casi 93 millones de pesos se logró beneficiar a más de 34 mil productores de maíz y de otros granos, a quienes fueron otorgados o subsidiados 452 equipos agrícolas entre los que destacan 123 tractores y otros implementos como rastras, sembradoras, arados, aspersoras y fertilizadoras.

Además del mejoramiento en la cadena productiva con la entrega de cámaras frigoríficas, la tecnificación de 29 sistemas de riego, la construcción y rehabilitación de 110 invernaderos, trabajos para los que se destinaron casi 56 millones de pesos y que beneficiaron a más de 3 mil 540 productores.

Para el Proyecto Estratégico Aguacate, se informó que la entidad ocupa el tercer lugar en producción del también llamado oro verde, con una producción de casi 98 mil toneladas al año, por lo que destacó la inversión de 4 millones 100 mil pesos para la adquisición de casi 30 mil plantas de aguacate, apoyar 14 proyectos de infraestructura, y la entrega de 144 equipos agrícolas, todo ello para beneficiar a 236 productores aguacateros.

Destacó que gracias a que el aguacate es uno de los productos con mayor potencial a nivel económico en la entidad, se proyecta que con una inversión de más de 14.5 millones de pesos se construya el Centro de Producción de Aguacate en el municipio de Coatepec Harinas, en el que se produzca planta sana y de gran calidad para beneficio de los productores mexiquenses.

En el caso del Proyecto Estratégico Café expuso que debido al dinamismo de este grano en los últimos años ha sido necesario diseñar medidas de apoyo a este sector productivo ya que sus niveles de producción en el Estado de México se han triplicado en los últimos años pasando de 216 toneladas en el 2016 a 664 toneladas en el 2018.

Además de brindar apoyos en la cadena productiva, desde la entrega de material vegetativo, equipo agrícola y equipo para la transformación del grano, destacó la inversión de 2 millones 900 mil pesos para la entrega de 32 máquinas expendedoras con el fin de apoyar la comercialización del café mexiquense.

En el Proyecto Estratégico Flor, el titular de la Sedagro aseguró que para mantener el liderazgo nacional en la producción de flor, el Gobierno del Estado de México creó la Dirección de Floricutura y el Centro de Investigación Florícola con una inversión de 5 millones de pesos.

Este año, el Centro de Investigación Florícola puso a disposición de los floricultores tres variedades de rosa cuyo costo ahorra al productor hasta un 75 por ciento en materia de regalías, lo cual le brinda un impulso a la floricultura de la entidad al reducir costos de producción con rosa de gran calidad y de origen cien por ciento mexiquense.

Con la entrega de más de 315 mil plantas, el Proyecto Estratégico Agave toma un impulso que conlleva 100 años de tradición en la producción mezcalera, al sur del Estado de México, 15 municipios cuentan ya con la Denominación de Origen del Mezcal y se cultivan más de 830 hectáreas con el agave criollo.

Hoy, los más de 700 productores de agave y destilado de agave cosechan, transforman y comercian sus productos con el apoyo del Gobierno Estatal gracias a una inversión superior a los 19.1 millones de pesos.

El funcionario habló también del Programa Tierra Caliente para el que se han invertido más de 7 millones de pesos y que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y el federal, continúa el proceso de certificación del ganado del sur del estado como libre de tuberculosis bovina, para que eventualmente se pueda acceder a otros mercados nacionales e internacionales.

En el Programa Familias Fuertes Con Apoyos Pecuarios destacó una suma superior a los 49.1 millones de pesos con la entrega de vientres y sementales de diversos tipos de ganado, acciones para el mejoramiento genético, entrega de equipos e infraestructura para 50 unidades productivas y apoyo financiero para 89 engordadores de ganado.

Con 11.1 millones de pesos se logró, a través de Programa Familias Fuertes con Apoyos Acuícolas, el equipamiento de 68 granjas acuícolas y además se pusieron a disposición de los acuicultores mexiquenses los 31 millones 800 mil organismos que produjeron los tres Centros Acuícolas del Estado, en Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero, los cuales tienen un precio de 10 centavos, mientras que en el mercado los organismos se ofrecen hasta en tres pesos, lo cual reduce significativamente los costos de producción.

En coordinación con la Federación, el Gobierno del Estado de México invirtió 34 millones 600 mil pesos para beneficiar a más de 20 mil productores en materia de sanidad y adicionalmente se realizaron más de 91 mil 400 inspecciones sanitarias al transporte de animales con una inversión de 3.3 millones de pesos.

Con el Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX) y una inversión de 55.3 millones de pesos se logró asegurar la totalidad de la superficie sembrada con grano de maíz durante el ciclo agrícola 2019.

Asimismo, se pagaron las indemnizaciones a 10 mil 257 productores de este grano que vieron afectadas sus cosechas, lo cual significó un monto superior a los 22 millones de pesos.

Para impulsar la comercialización de los productos agrícolas en el Estado de México, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Sedagro, invirtió 17 millones de pesos en apoyo a más de 2 mil productores mexiquenses con equipos para la transformación de sus productos, con espacios en ferias y exposiciones y capacitación.

Zacarías Capuchino expuso que para mejorar la infraestructura hidroagrícola del Estado de México, se invirtieron 50 millones 800 mil pesos en la construcción de bordos, ollas de agua, tanques, pozos, canales de riego, mejorar la conducción de agua en diversos cauces, trabajos de desazolve, subsoleo y terraceo, así como caminos sacacosechas.

Finalmente, el titular de la Sedagro agradeció a los Legisladores de la Comisión el apoyo en cada una de las decisiones y la creación de políticas públicas que el Gobierno estatal ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo del campo, de los productores y de las familias rurales de la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).