Inadmisible cualquier agresión a menores: Del Mazo

  • Aumentará la cobertura de educación preescolar, con 82 mil niños el próximo ciclo escolar

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Febrero de 2020.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza advirtió que “cualquier agresión en contra de un menor es inadmisible”, y consideró que uno los mayores retos de la sociedad actual es apoyar y crear conciencia para erradicar la violencia contra las niñas y los niños.

Del Mazo Maza inauguró el Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, donde indicó que la administración mexiquense ha fortalecido el apoyo a las familias, con la construcción de la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y el apoyo, asesoría o asistencia a más de mil 240 niños de entre 0 y 6 años de edad, víctimas de violencia.

«Otro de los mayores retos que enfrentamos y que debemos apoyar a la Primera Infancia, es la violencia contra las niñas y los niños; cualquier agresión en contra de un niño es inadmisible, y en ese sentido hemos fortalecido el apoyo a las familias. Se construyó la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del DIFEM, y además se ha logrado brindar apoyo, asesoría, asistencia a más de mil 240 niños, del año pasado a la fecha, de 0 a 6 años que habían sufrido violencia», recalcó. 

Explicó que en apoyo a los menores mexiquenses y a sus familias, el Gobierno del estado impulsa desde 2018 el Pacto por la Primera Infancia, donde uno de los principales compromisos es la promoción de la lactancia materna, y precisó que en la entidad existen ocho bancos de leche y 189 salas de lactancia, en donde más de 162 mil mujeres han brindado a sus hijos los beneficios de esta práctica.

Explicó que, en respuesta a los objetivos dos y tres de este Pacto, que plantean la disminución de la desnutrición infantil, el Gobierno del estado ha distribuido más de cuatro millones de canastas alimentarias mejoradas, mientras que el DIF estatal atiende a más de 182 mil infantes en riesgo de desnutrición, en más de 4 mil instituciones educativas. 

Recordó que la semana pasada presentó un programa de apoyo a los pequeños, en el cual se pretende incrementar la cobertura de preescolar, con el inicio del primer año de este nivel educativo el próximo ciclo escolar, al que ingresarán cerca de 82 mil menores.

Acompañado por el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, Alfredo Del Mazo explicó que también la semana pasada se puso en marcha, en Lerma, el programa Bebés + Fuertes, un esfuerzo innovador con el que mamás y papás de hijos menores de tres años, tendrán herramientas para conducir, con el acompañamiento de expertos, la educación temprana de sus pequeños.

En el mensaje que dirigió a líderes y representantes de organizaciones civiles, académicos, docentes, directores y supervisores escolares y personal administrativo del sector educativo, el Gobernador Del Mazo puntualizó que en el país existen retos y pendientes con la Primera Infancia, ya que, de acuerdo con la UNICEF, siete de cada 10 recién nacidos en México no reciben lactancia materna y hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición, mientras que cerca de 7 millones han sufrido algún tipo de violencia.

«En México, los retos y sobre todo los pendientes que tenemos con la Primera Infancia son muy significativos. De acuerdo con la UNICEF también, siete de cada 10 recién nacidos en México no reciben lactancia materna y hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición, uno de cada cuatro niños mexicanos, entre los 0 y los cinco años, no participan en el sistema escolar y se estima que hay siete millones de niños, que durante este periodo de su vida son víctimas de maltrato o de violencia.

«Estas cifras nos llaman a todos a actuar, a cambiar la realidad de estos niños y abrirles las oportunidades que se merecen para su desarrollo y su futuro», consideró.

Ante la Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF México, Jimena Lazcano Norori y del Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Rodrigo Limón Chávez, el Gobernador Del Mazo informó que mediante la reforma de adopciones que se impulsó por parte del DIFEM se logró agilizar este proceso, al pasar de tres años a seis meses para que los niños estén en un menor tiempo con una familia, y a la fecha se han logrado 251 adopciones.

Mencionó que en materia de salud se han realizado acciones que han resultado en una disminución de 12 por ciento en mortalidad infantil, el año anterior, con 636 mil consultas para el cuidado de embarazo, más de 1.6 millones de dosis de ácido fólico y más de 121 mil embarazos atendidos por primera vez.

Recalcó que éstas y otras acciones han permitido reducir también la mortalidad materna por cada 100 mil nacimientos, de 37.2 a 36, y en la salud infantil más de 5.5 millones de vacunas aplicadas para menores de un año, 574 mil consultas para atender enfermedades respiratorias o gastrointestinales y 1.5 millones de consultas para el control del crecimiento del menor.

Mencionó que este congreso, que concluirá el próximo 21 de febrero, es un ejercicio importante porque cada vez es más relevante hacer conciencia sobre lo importante que es el desarrollo de los niños durante los primeros años de nacidos.

«Quiero celebrar que el día de hoy se lleve a cabo este Primer Congreso porque el mayor detonador de esta conciencia para apoyar a la Primera Infancia está en ustedes. Porque nos permiten hacer conciencia en las familias y sin duda nos estarán permitiendo darles mucho mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento a estos pequeños, que no nos lo van a agradecer el día de hoy, pero que el día de mañana, cuando tengan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, estaremos todos muy orgullosos de poder haber contribuido con un granito de arena, en esta importante etapa de la vida”, externó.

Jimena Lazcano Norori, Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF-México, consideró que educar a los menores es una tarea de todos, y remarcó que en el país un 24 por ciento de las familias no se involucran en actividades que promuevan el aprendizaje de sus hijos y sólo 34.9 por ciento cuentan con libros infantiles en el hogar, lo que ha repercutido en México donde solamente 25 por ciento de niñas y niños en edad preescolar alcanzan un desarrollo adecuado en cuanto a alfabetización y conocimientos numéricos.

El Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Rodrigo Limón Chávez dio a conocer que del 2019 al 2024 se espera el aumento de casi 12 millones de niñas y niños en el país, por lo cual dijo que es necesario desplegar acciones coordinadas con todos los niveles de Gobierno para garantizar su protección y desarrollo, como lo hace el Gobierno del Estado de México mediante diversas acciones y programas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).