Inaplazable la recuperación del río Lerma

  • La mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyeron en décadas están prácticamente abandonadas

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

LERMA, México, 20 de Agosto de 2019.- Autoridades federales, estatales y municipales, directivos de instituciones de educación superior radicadas en el Estado de México, empresarios, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, participaron este martes en la sexta reunión de trabajo de la Cuenca Lerma, Subcuenca Metropolitana.

Los participantes instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se analizaron los temas: Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos; Manejo Integral del Agua; Recuperación de Suelos, y Aprovechamiento Sostenible de Flora y Fauna.

El objetivo de las mesas de trabajo fue analizar la problemática que en esos aspectos enfrentan los 20 municipios mexiquenses por los que cruza el río Lerma, las formas en que contribuyen a su proceso de degradación y las alternativas de solución que deben llevarse a cabio de manera conjunta para la recuperación de la cuenca.

La tercera regidora de Toluca, Heidi García Alcántara, presentó las conclusiones de las mesas de trabajo, y destacó el compromiso y la participación de estos grupos de trabajo, quienes buscan revertir un proceso de degradación que afecta a todos.

Señaló que más allá de buscar culpables, es tiempo de asumir la responsabilidad que corresponde a esta generación y poner en marcha todos los medios posibles para restituir el daño causado a la principal cuenca de agua de la zona centro del país.

En tanto, el doctor Isaías de la Rosa Gómez, al dictar la conferencia sobre Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, advirtió que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales que durante décadas se construyeron a lo largo del río Lerma, hoy se encuentran abandonadas y las pocas que operan lo hacen de forma limitada, por lo que su contribución al saneamiento de la cuenca es prácticamente nula.

Señaló que la mejor forma de revertir el proceso de contaminación del río Lerma es dejar de ensuciarlo, tanto por descargas de desagües como por residuos sólidos que todos los días se arrojan al cauce y que impiden incluso la circulación del agua, además de que aumentan el riesgo de desbordamientos e inundaciones.

En su oportunidad, Julio César Velázquez Gil, estudiante de Biotecnología, presentó un modelo de biodigestor de bajo costo, capaz de transformar desechos de porcinos en biogás, materiales para composta y otros elementos reutilizables, el cual, de desarrollarse a gran escala, podría contribuir a aprovechar las miles de toneladas de lodos orgánicos que arrastra el río Lerma en su cauce.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).