Inaugura Del Mazo Corredor de la Plástica Mexiquense

  • Se avanza en la rehabilitación de 31 espacios culturales del Estado de México

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Octubre de 2019.- Ubicado en el centro de la capital estatal, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Corredor de la Plástica Mexiquense, conformado por los Museos Taller Luis Nishizawa, del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y del Paisaje José María Velasco, además del Museo Casa Toluca 1920, y aseguró que a través de la modernización de estos recintos se impulsa la difusión cultural y artística en el Estado de México, así como la profesionalización de artistas y gestores culturales, a la par de ofrecer más lugares para la convivencia de las familias.

“Lo importante es que, además de abrir nuevamente estos espacios al público, podamos darles vida, podamos hacerlos espacios de convivencia, podamos tener además de talleres, de diplomados, cursos, promover las artes plásticas particulares en cada uno de estos espacios; que sean centros de convivencia familiar, que sean espacios en donde podamos promover la cultura, espacios en donde podamos promover la lectura, cada uno de los espacios tiene una biblioteca para promover la lectura.

“Es un gran orgullo el contar con esta riqueza que hoy en día se relanza nuevamente a todas las familias del Estado de México”, expresó. 

En el patio del Museo del Paisaje José María Velasco, Alfredo Del Mazo explicó que los cuatro espacios fueron rehabilitados y modernizados en su totalidad, ya que ampliaron sus zonas de exposición y su acervo, además de que ahí se impartirán talleres enfocados en apoyar a los nuevos talentos artísticos y abrir sus salas a creadores vigentes para que puedan mostrar su obra.

Luego de invitar a la sociedad mexiquense a visitar y conocer estos museos restaurados, el Gobernador Del Mazo enfatizó la importancia de preservar el legado cultural, y consideró que las obras de creadores como Luis Nishizawa, Felipe Santiago, José María Velasco y Leopoldo Flores, entre otros, son parte de la identidad del pueblo del Estado de México, por lo que preservar esta herencia es fundamental. 

«Preservar la memoria del Estado de México es una prioridad para nosotros, por eso el impulso, que nunca antes se le había dado al arte y la cultura y a estos espacios, lo estamos haciendo en estos momentos. Tenemos la oportunidad de contar con una gran riqueza cultural e histórica que queremos promover, que queremos invitar a todas las familias a que se acerquen, a que vengan a apreciar estos espacios y a que esto nos ayude a seguir promoviendo el arte y la cultura en el Estado de México», externó. 

Ante integrantes de la comunidad artística de la entidad, el mandatario estatal recalcó que la administración mexiquense impulsa el arte y la cultura con acciones como el fortalecimiento de la programación de la Cineteca Mexiquense, la apertura del nuevo Conservatorio de Música, la reactivación del Museo de Bellas Artes, la remodelación del Museo de Arte Moderno y de las áreas de exposiciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, o la creación del Museo del Deporte.

Añadió que a través del fomento de las expresiones culturales se enriquecen los valores cívicos, y se contribuye a que los jóvenes encuentren espacios idóneos para la recreación y se alejen de actividades de violencia, por lo que se han rehabilitado 21 espacios culturales a la fecha, en la entidad.

“Hace aproximadamente un año anunciamos la rehabilitación de 31 espacios culturales, museos en todo el Estado de México, se ha hecho un proyecto cultural muy importante; llevamos 21 que a la fecha se han reactivado, reconstruido por completo o nuevas creaciones que le dan una fortaleza al corredor artístico y cultural que tenemos en el Estado de México”, informó. 

El Corredor de la Plástica Mexiquense está integrado por las salas de los tres museos referidos, que están conectados por un pasillo que lleva a los visitantes a conocer la obra de pintores mexiquenses, así como piezas de artistas plásticos de otras regiones del país e incluso del extranjero, mientras que el Museo Casa Toluca 1920  ocupa una centenaria casona, de gran valor histórico, que albergó al Museo de Numismática; cuenta con salas de exposición en la que se exhibe menaje de la época, espacios para gastronomía y degustación, para realizar seminarios, cursos y talleres, así como librería y cafetería.

Este espacio cultural arranca con una agenda de actividades que comprende cursos y talleres, seminarios, diplomados, así como encuentros literarios, académicos y culturales.

El mandatario estatal, acompañado por los Secretarios de Cultura, Marcela González Salas, de Obra Pública, Rafael Díaz Leal y de Educación, Alejandro Fernández Campillo, recorrió las diversas salas de estos recintos culturales, donde pudo apreciar las piezas de los artistas Luis Nishizawa, Felipe Santiago y José María Velasco.

Los trabajos de restauración consistieron en la rehabilitación de puertas y pisos de madera, así como de estructura metálica, impermeabilización de azoteas, aplicación de pintura en interiores y exteriores, así como en herrería, suministro y colocación de puerta en acceso, cambio de tinacos y de domos, resanes y aplanados en muros, así como mantenimiento integral de instalaciones eléctricas, entre otros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).